Vaticano denuncia precaria situación de migrantes en el mundo

Prensa Libre, 29-11-2007

Ciudad del Vaticano. / El presidente del Pontificio Consejo para los Migrantes, el cardenal Renato Martino, denunció ayer la precaria situación en los centros de acogida de migrantes y los campos de refugiados, que “llegan a convertirse en auténticas prisiones”.

Martino hizo esta denuncia durante la presentación del mensaje del papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el 13 de enero del 2008, aunque fue divulgado ayer por el Vaticano para preparar a los obispos de todo el mundo sobre el tema.

El responsable de la Santa Sede en temas de migración y de refugiados explicó que ha visitado muchos centros de este tipo y ha comprobado que “es imposible acceder a ellos porque no se quiere que se vean las condiciones de las personas que viven allí, y que son tratadas como prisioneros” en cualquier parte del mundo.

En su mensaje, el Santo Padre reconoció que “las crónicas diarias hablan con frecuencia de los jóvenes migrantes. El amplio proceso de globalización del mundo lleva consigo una necesidad de movilidad”, y pidió que se les prepare “programas adecuados, tanto en el ámbito educativo como en el del trabajo, con el objetivo de garantizarles una preparación” que los integre y los prepare “en el nuevo mundo social, cultural y profesional”, añadió Benedicto XVI. – EFE/AP/AFP.

Arizona: Invierno es mortal

Los desiertos de Arizona en Estados Unidos pueden ser mortales para los miles de migrantes indocumentados que buscan una vida mejor y que cruzan la frontera en verano, pero con la llegada del invierno, las bajas temperaturas y la nieve también pueden implicar un riesgo similar en toda la zona fronteriza, indicó una vocera de la Patrulla Fronteriza.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)