ONU augura baja en las migraciones

La Prensa Gráfica, Efe, 29-11-2007

Según el organismo, el deterioro de la economía de EUA y la dura batalla en contra de los indocumentados desanimarán a muchos a llegar a ese país.

La cifra de inmigrantes que se asienta en el mundo desarrollado podría reducirse en los próximos años a causa del pronosticado deterioro de la economía de Estados Unidos y de mayores medidas de freno a la emigración indocumentada, dijo la directora del Departamento de Población de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hania Zlotnik.

Una de las causas de este posible descenso del flujo migratorio hacia el mundo desarrollado es el gran miedo a que se deteriore la situación económica estadounidense y del resto del mundo desarrollado, con la consiguiente reducción de oportunidades laborales, consideró.

A eso se suma, añadió, el aumento de las medidas en los países occidentales para detener los canales de emigración indocumentadas y deportar a las personas que no están legales en el país.

Ya empezamos a escuchar de gente que regresa a sus países o que tiene más problemas para llegar a los países desarrollados, indicó.

Esta situación será uno de los temas que se incluirá en el Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo, que se celebrará en octubre de 2008 en Manila, la capital de Filipinas.

Según Esteban Conejos, subsecretario para Asuntos de Trabajadores Emigrantes de Filipinas, en el foro los derechos humanos tienen que ser un tema central, y los países que acudan deben sentarse a discutir de ellos de una forma práctica. Además aseguró que el encuentro de Manila servirá para profundizar en los temas discutidos durante el primer foro celebrado el pasado julio en Bruselas. La idea del Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo fue lanzada en septiembre de 2005 por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante un debate sobre el tema en la Asamblea General de esa institución.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)