Rechazan demanda de inmigrantes por redadas

La Prensa Gráfica, AP, 29-11-2007

Un tribunal federal de apelaciones ratificó la decisión de otra corte, que había desechado una demanda interpuesta por indocumentados detenidos durante una redada en una fábrica en New Bedford (Massachusetts) ocurrida en marzo de este año.

El tribunal consideró que no fueron violados los derechos constitucionales de los demandantes, aunque destacó que la operación gubernamental hizo que los hijos pequeños de algunos detenidos quedaran sin supervisión de un adulto.

La redada en Michael Bianco Inc. llevó a la detención de 361 de sus 500 empleados por cargos federales de inmigración. Se calcula que 85 salvadoreños fueron detenidos en el operativo.

El 1.º Tribunal Federal de Circuito de Apelaciones coincidió con un juez federal, quien falló que la corte de distrito carece de jurisdicción sobre el caso. Pero añadió: Nuestra opinión no debe interpretarse como un respaldo incondicional de la forma en que los funcionarios de inmigración manejaron el asunto.

La corte rechazó la afirmación de los inmigrantes, quienes dijeron que su rápido traslado a centros donde se les retuvo en Texas interfirieron con su derecho de tomar decisiones sobre sus hijos. Pero señalaron en su fallo que aceptaban las acusaciones de que los funcionarios de inmigración y aduanas dieron a las agencias de bienestar de la población un aviso insuficiente sobre la redada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)