El colectivo inmigrante sufre el 20% de los accidentes laborales en Navarra

es el 10% de la poblaciÓn, pero está más afectado por la precarización del empleo El 50% de los hombres inmigrantes trabaja en la construcción, y el 80% del total, en empleos no cualificados

Diario de Noticias, , 29-11-2007

chema oroz
pamplona. El colectivo inmigrante sufrió en 2006 2.552 de los 12.739 accidentes laborales con baja en Navarra, el 20% de los siniestros contabilizados el año pasado. Pese a constituir aproximadamente el 10% de la población total de la Comunidad Foral, la precarización de las condiciones de trabajo de buena parte de este colectivo y su notable presencia en el sector de la construcción el 50% de los hombres trabaja en este sector convierten a los 65.000 inmigrantes que hay en Navarra en un grupo especialmente afectado por la siniestralidad laboral.

Las condiciones de trabajo de la población inmigrante, que suma en la actualidad 31.000 de los 289.800 puestos de trabajo ocupados en Navarra, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), han llevado a la Federación de Salud Laboral de CCOO a elaborar una guía para inmigrantes sobre accidentes de trabajo, en colaboración con la Asociación Navarra para la Formación y el Empleo (Anafe).

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Carmen Sesma, explicó que los siniestros son más frecuentes entre los inmigrantes debido a que este colectivo ocupa puestos de trabajo con más riesgo y a que sus condiciones son más precarias que el resto de trabajadores. “El 80% de este colectivo trabaja en empleos no cualificados, frente al 40% de los autóctonos”, señaló.

Sesma concretó que, tras mantener un encuentro con varios inmigrantes, el sindicato llegó a varias conclusiones con las que elaboró la guía. “Tienen grandes carencias informativas en materia de salud laboral, no conocen nuestro sistema de protección social, confunden prestaciones con derechos sociales, tampoco conocen el concepto de daño a la salud derivado del trabajo, y no tienen claro cuáles son los pasos que deben seguir en caso de sufrir un accidente de trabajo”, señaló la sindicalista.

El contenido de la guía consta de dos apartados. El primero está dedicado al sistema público de Seguridad Social y el segundo, a los accidentes. La publicación está formulada en forma de pregunta y respuesta, y el trabajador puede conocer qué tiene que hacer cuando sufre un accidente, qué derechos tiene, cuánto tiempo puede estar de baja, qué tiene que hacer la empresa o cuánto se cobra mientras se está de baja.

la cifra

5.000 Ejemplares ha editado CCOO de una guía para la prevención de accidentes entre el colectivo inmigrante. Está en cinco idiomas (castellano, francés, inglés, árabe y ruso), ya que el 50% de los inmigrantes no tiene el castellano como lengua materna.
De los 2.552 accidentes laborales que sufrieron los inmigrantes en 2006, 24 fueron graves y 3 mortales. El resto, leves.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)