Euskadi, la primera de la clase en Educación

Los alumnos vascos obtienen los mejores resultados de todas las autonomías, según la Fundación Bofill La inversión en enseñanza, alrededor de 5.400 euros por cada alumno, es la más alta de toda España

Diario Vasco, MARTA FDEZ. VALLEJO, 28-11-2007

BILBAO. DV. Euskadi es la comunidad española con mejores notas en enseñanza. Está a la cabeza en todos los indicadores que miden los resultados de un sistema educativo. Así lo confirma un estudio de la Fundación Jaume Bofill de Cataluña, prestigiosa entidad independiente que realiza estudios sociales.

El País Vasco es la autonomía en la que menos alumnos repiten curso, donde el fracaso escolar es más bajo – o lo que es lo mismo, hay un porcentaje más elevado de adolescentes que saca el título de ESO – , y en la que un número mayor de jóvenes completa estudios de FP o Bachillerato. Este detallado informe, en el que los expertos ponen a Euskadi como ejemplo, revela que Cataluña ha experimentado un retroceso muy fuerte, con datos que la sitúan a la cola en la mayoría de las clasificaciones de éxito escolar y que han causado una conmoción en la sociedad catalana.

La Fundación Jaume Bofill pretendía con su investigación dibujar una radiografía de la situación actual de la enseñanza. Para ello, compara todos los resultados escolares de Cataluña con los del resto de comunidades, el conjunto de España y los demás países europeos. Uno de los marcadores utilizados para poner nota al sistema educativo es el número de alumnos que ha repetido curso cuando llegan a cuarto de la ESO – el último de la etapa de obligatoria, a los 16 años – . En el País Vasco hay una tasa del 9,4%, la más baja de España, similar a la de Navarra y por debajo de la media estatal, del 12%.

En ese ranking, Cataluña ocupa los últimos puestos de la tabla, con un 13% de alumnos que han suspendido algún curso, junto con Canarias y Extremadura. En todas las autonomías el número de repetidores es más alto en la enseñanza pública que en la privada, aunque en este indicador influye que las escuelas e institutos que dependen de la Administración acogen a más alumnos inmigrantes y con necesidades especiales.

Títulos de ESO

Los expertos de la fundación se detienen también en el fracaso escolar. Este indicador responde a una pregunta, ¿Cuántos alumnos logran el título de Graduado de ESO del total de estudiantes? El País Vasco y Navarra vuelven a ganar por goleada: un 84,4% aprueba la Secundaria, muy por encima del listón español, situado en el 75%. Y hay un abismo con la situación en Cataluña, comunidad en que la tasa es del 69%. Sólo Canarias registra un porcentaje más bajo aún de adolescentes que no completan la enseñanza obligatoria. Cabe tener en cuenta que sin este título básico no se accede a empleos cualificados.

No es que los estudiantes vascos sean más listos. El dinero que dedica cada Administración a la enseñanza y el número de inmigrantes que una comunidad debe integrar en las aulas pesan mucho en los resultados, en el éxito escolar. Es una de las conclusiones que sacan los expertos de la fundación. Y Euskadi, de nuevo, es la primera de la clase en inversiones: se gasta 5.380 euros por escolar de la enseñanza no universitaria, frente a la media de España de 3.940. La comunidad vasca anda más justa en porcentaje del PIB, el 3%, igual que la media estatal, pero menos que la mayoría de los países europeos. Además, en las aulas vascas estudia poco más de un 5% de niños extranjeros cuando comunidades como Valencia, Madrid, La Rioja o Cataluña se superan el 13%.

El director de la Fundación, Jordi Sánchez, pone el ejemplo de su comunidad. «Cataluña dedica poco más de 3.500 euros por alumno. Llevamos dos décadas a la cola de España tanto en porcentaje de producto interior bruto como en euros. Y eso pasa factura. Nos ha pasado como en los transportes o con los socavones». A su juicio, la integración de inmigrantes influye en los resultados académicos generales, pero no de forma decisiva. «Los primeros informes PISA de 2003 en los que Cataluña ya salía mal parada, el número de alumnos extranjeros era mínimo», reflexiona.

Un peldaño más arriba de la Secundaria, en las etapas postobligatorias, FP y Bachillerato, la comunidad vasca supera la comparación con el resto sin esfuerzo. Algo menos de un 14% de los jóvenes vascos de entre 18 y 24 años abandona los estudios sin haber finalizado esos ciclos – la media europea es del 15% – . «En Cataluña lo deja el doble», denuncia el informe. En Baleares también el 40% de estudiantes se plantan en la ESO. Además, un 80% de chicos y chicas del País Vasco entre los 20 y 24 años tiene estudios de FP y Bachillerato, veinte puntos más que en Cataluña.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)