Sucesos

23 detenidos por falsificar medio millón de prendas

El Mundo, LUIS F. DURAN, 28-11-2007

La Policía Municipal y la Guardia Civil acaban por completo con una organización de imitadores que disponía de máquinas industriales La Policía Municipal de Madrid y la Guardia Civil han desarticulado por completo una organización piramidal de falsificación de artículos. La banda disponía de una nave en Torrejón de la Calzada con tres gigantescas máquinas de múltiples cabezales capaces de producir 21.000 jerséis falsos en 8 horas. En la operación, denominada Glamour, hay 23 detenidos y se ha incautado medio millón de artículos falsificados valorados en 15 millones de euros.


Las indagaciones comenzaron con el seguimiento de vendedores callejeros que ofrecían artículos falsos y culminó la pasada semana con el registro de dos naves, una en Torrejón de la Calzada y otra en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada. Desde estos talleres eran distribuidas para su venta en el top manta, mercadillos e incluso en algunos comercios de la capital. En el material incautado hay jerséis, zapatillas, polos y camisetas.


El delegado de Seguridad, Pedro Calvo, explicó que la intervención es importante porque ha caído «un sistema de falsificación industrial a gran escala». Según estimaciones policiales, las falsificaciones requisadas se habrían vendido al público por un precio cinco veces inferior al de los mismos productos originales. En el almacén se vendía un jersey de imitación por entre ocho y diez euros. En la calle se ofrecía por 25 euros cuando su valor en el mercado es de 80. De los 23 detenidos, seis son españoles, cuatro senegaleses, dos chinos, nueve marroquíes y tres bangladesíes.


Los agentes comenzaron a trabajar en el caso en marzo y se centraron en localizar artículos falsificados en el punto de venta directo. En la segunda fase averiguaron los pisos de donde procedían las prendas falsas y los almacenes intermedios a donde llegaba el género. «En estas primeras investigaciones conocimos que se trataba de una trama organizada de estructura piramidal, en la que cada segmento dependía del siguiente, y ya en la tercera fase hemos podido descabezar la parte alta de la pirámide, es decir, las máquinas y los almacenes de procedencia», agregó el cabo de la Policía Municipal, Manuel Nieto.


La presidenta de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDM), Soledad Rodríguez, felicitó a los agentes por «evitar un fraude fiscal y un daño a la imagen de las empresas muy importante».


elmundo.es


Vídeo:


Vea las imágenes de la operación policial en Fuenlabrada y Torrejón de la Calzada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)