Diez detenidos por obligar a mujeres brasileñas a ejercer la prostitución en Ezkio-Itsaso
Pagaban los billetes desde su país y les mantenían encerradas en el club hasta que les devolviesen el dinero A veces 'vendían' a las chicas
Diario Vasco, , 27-11-2007SAN SEBASTIÁN. DV. Agentes del Cuerpo Policía Nacional ha desmantelado en Gipuzkoa una organización que obligaba a mujeres extranjeras a prostituirse en un club de alterne de Ezkio-Itsaso. La operación se ha saldado con el arresto de diez personas, ocho españolas, una argentina y otra brasileña. Tres de los detenidos han ingresado en prisión.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Euskadi informaron de que las investigaciones se iniciaron el mes de septiembre cuando funcionarios adscritos a la Comisaría de San Sebastián encuadrados en la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, tuvieron conocimiento de que en el club Bolera, de Ezkio-Itsaso, un grupo de mujeres extranjeras que se hallaban en situación irregular eran obligadas a ejercer la prostitución.
De acuerdo con la información facilitada, las mujeres permanecían retenidas de forma continuada en el interior del citado establecimiento, del que ni siquiera tenían posibilidad de salir, en tanto no pagaran el precio de los billetes de avión desde sus países de origen hasta España. Las citadas fuentes aseguran que, en ocasiones, las deudas triplicaban el precio de los pasajes y llegaban a alcanzar los 6.000 euros. De esta manera, los integrantes de la trama impedían que las mujeres abandonasen los clubs, en tanto no saldaran la supuesta deuda.
«Venta»
La Delegación del Gobierno desveló que las investigaciones se intensificaron en el mes de octubre, después de que los inspectores al cargo del caso efectuasen diversas gestiones y mantuviesen varias entrevistas con mujeres que se habían encontrado en la misma situación que las personas que todavía permanecían sometidas por los presuntos proxenetas. Las averiguaciones permitieron identificar a los integrantes de la red, así como a la persona que se dedicaba a la captación de las mujeres en Brasil. Este individuo, según fuentes oficiales, mantenía a las jóvenes engañadas hasta el punto de que llegaban a creer que en España les aguardaba una oferta de trabajo distinta a la prostitución. Sin embargo, una vez en el país eran sometidas a explotación sexual.
El pasado viernes, tras una primera operación en la que fueron detenidas cinco personas, la Policía Nacional pudo establecer los distintos grados de responsabilidad y actuación de cada uno de los integrantes de la trama, desde la persona que captaba a la mujeres en Brasil hasta las que se ocupaban de su introducción en España así como de su recogida y transporte al local y de quienes las obligaban a prostituirse. En algunas ocasiones, los integrantes de la organización llegaron a «vender» a las mujeres a otros establecimientos similares con la finalidad de obtener un beneficio económico de forma estable y permanente.
En las investigaciones policiales así como en los arrestos intervinieron funcionarios de la Brigadas de Extranjería y Documentación de San Sebastián, Pamplona y Mérida (Badajoz). La operación continúa abierta, con lo que los agentes aún realizan gestiones para determinar si existen otras ramificaciones de la organización.
Los detenidos en Gipuzkoa son I.T.B, dueño del club, que fue sorprendido en San Sebastián, mientras que en Ezkio-Itsaso fueron arrestados B.G.C., I.M.L.M., M.L.F.A., E.A.A., N.S.B., J.T.G.J. y O.O. En la localidad de Quintana de la Serena (Badajoz) fue apresado A.C.B., mientras que en Pamplona fue detenido F.P.G. De todos ellos, ocho son de nacionalidad española, una argentina y otra brasileña.
La Policía considera que la cabecilla de la trama es precisamente la mujer de origen brasileño que fue arrestada en Extremadura, conocida con el apodo de Natalia. Esta persona, junto al dueño del establecimiento y el varón arrestado en Pamplona han ingresado en prisión. El vecino de la capital navarra, de origen dominicano, se halla imputado de un delito de agresión sexual cometido sobre una de las mujeres del club a la que presuntamente violó. Otras cuatro personas detenidas quedaron en libertad previo pago de una fianza.
(Puede haber caducado)