Detenido y encarcelado el acusado de asesinar a un argelino en Cintruénigo

Otros dos ciudadanos de la misma nacionalidad han ingresado en prisión por su participación en el crimen.

Deia, Emilio Sarasa/jesús Morales, 27-11-2007

iruñea. La juez del Juzgado de Instrucción número cuatro de Tudela ha decretado el ingreso en prisión incondicional de un ciudadano colombiano como supuesto autor material del asesinato de un súbdito argelino, ocurrido en Cintruénigo el 23 de octubre. Otros dos colombianos también han sido encarcelados por su participación en la muerte de Djamel Mechahougui, que habría tenido su origen en un ajuste por tráfico de drogas.

La investigación que está desarrollando la Guardia Civil, y en la que colabora la Policía Foral, permitió durante la semana pasada que agentes del Instituto Armado llevaran a cabo el arresto de estos tres individuos, alguno de los cuales se produjo en la provincia de Huesca. En concreto, el jueves tuvieron lugar dos de las detenciones y el viernes, la restante.

Después de pasar a disposición judicial el domingo y prestar declaración ante la juez del Juzgado de Instrucción número cuatro de Tudela, ésta acordó el ingreso en prisión sin fianza para los tres acusados como autores de un delito de asesinato. Uno de ellos está considerado el autor material de los dos disparos que acabaron con la vida de Djamel Mechahougui, de 36 años, mientras que el grado de participación de los otros dos no ha sido definido, confirmaron fuentes judiciales.

La juez del Juzgado de Instrucción número cuatro les tomó declaración por estar de guardia la semana pasada, la misma situación con la que se encontró la juez del Juzgado de Instrucción número uno de la capital ribera cuando el 2 de noviembre interrogó a dos detenidos y envió a ambos a prisión, uno de ellos como inductor del crimen y el otro por colaborar en él, aunque sin especificar el grado de su participación. Lo mismo le ocurrió a la misma juez del Juzgado de Instrucción número cuatro cuando el 26 de octubre, tres días después del crimen, interrogó a seis detenidos y envió a dos de ellos a prisión.

red de tráfico de drogas La coordinación judicial de las pesquisas policiales, que permanecen bajo secreto de sumario, la ostenta el Juzgado de Instrucción número tres de Tudela, dado que desde hace cuatro meses agentes de la Guardia Civil investigan bajo su dirección la posible actuación de una red de tráfico de drogas en la que estarían implicadas la víctima y personas de su entorno, entre ellas algunos de las detenidos y de los encarcelados.

Con los tres individuos encarcelados el domingo, ya son siete las personas que han ingresado en prisión por su implicación en el crimen de Cintruénigo. Además del autor material de los disparos, uno ha sido considerado inductor del delito y otros dos cooperadores necesarios para el asesinato de Djamel Mechahougui, de 36 años, que recibió un tiro en la cabeza y otro en el abdomen, ambos mortales, disparos por los que falleció día y medio después de haber quedado en coma irreversible.

Los dos cooperadores necesarios son un colombiano y un dominicano, arrestados por la Guardia Civil y por la Policía Foral después de varios registros domiciliarios en localidades de la Ribera. En cuanto al inductor, se trata de un colombiano con nacionalidad española, quien fue encarcelado junto con un ciudadano dominicano.

En cuanto a los imputados que están en libertad con cargos, son las cuatro personas detenidas el mismo día del crimen: una mujer española, dos dominicanos y una mujer paraguaya (esposa de la víctima). Los tres primeros están imputados en la causa abierta por el delito de tráfico de drogas y el delito de asesinato, y quedaron en libertad con cargos con la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de mes. La mujer de la víctima, también imputada, debe presentarse una vez al mes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)