Pasquale Terracciano Embajador de italia en españa

"Las pateras que desembarcan son un problema para toda Europa"

El Día, F.A. FERRER, 27-11-2007

El embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano (Napoles, 1956), realizó ayer su primera visita oficial al Archipiélago Canario para comprobar el estado actual de la numerosa colonia italiana asentada en las Islas y para entablar lazos diplomáticos con las autoridades canarias. Prueba de ello fue el encuentro que mantuvo con el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, y el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, hacia quienes se mostró muy agradecido por la hospitalidad y sobre los que destacó su ascendencia italiana, ya que el tatarabuelo del alcalde era italiano y la ascendencia materna del presidente del Cabildo tiene orígenes transalpinos.

-¿Cuál es el motivo de esta visita oficial al Archipiélago canario?

-Se trata de mi primera visita oficial a Canarias, donde ya había venido como turista, no como embajador de la República de Italia. Canarias es una parte importante de España, aquí hay una presencia italiana muy fuerte, alrededor de 22.000 italianos, aunque no todos están empadronados. Sólo en Tenerife se estima que pueden haber unos 15.000. Además tenemos unos enlaces históricos muy importantes entre Canarias e Italia, concretamente con Génova como consecuencia del comercio entre navegantes. De hecho, una muestra de los fuertes lazos existentes entre el pueblo canario y el italiano es el caso del alcalde de Santa Cruz y el del presidente del Cabildo. Zerolo es un apellido italiano que Miguel ha heredado de su tatarabuelo y Melchior tiene ascendencia italiana por parte de madre. Esto demuestra hasta que punto las relaciones entre Canarias e Italia están cercanas, por ello creo que era mi deber venir a las Islas, primero a Tenerife y mañana (por hoy) a Gran Canaria.

-¿Cómo valoraría el estado de la comunidad italiana en las Islas?

-Muy satisfactorio porque están muy bien atendidos. Tenemos dos consulados honorarios, uno aquí dirigido por Silvio Pelizzolo, y otro en Las Palmas a cargo de José Carlos De Blasio. El principal problema que afecta a la comunidad italiana es de números porque hay muchos argentinos de descendencia italiana pero también de pasaporte italiano. En estos casos hay más problemas porque ellos tienen necesidad del documento italiano y no han cumplido con las obligaciones de registrarse en el consulado, cosa que tampoco hicieron sus padres ni sus abuelos. Por esto hay mucho trabajo de tramitación burocrática para reconstruir el pasado de estas personas y poder entregarles el pasaporte. Esto ha complicado un poco la vida de la colectividad y las instituciones italianas en Canarias, pero es un problema que estamos atendiendo. A veces se necesita más tiempo para conseguir el documento.

-¿Qué concepción tienen en Italia de las Islas Canarias?

-Allí son percibidas como parte de España, como un destino turístico para los 365 días del año. Las Islas son famosas por un clima particularmente agradable, sol, naturaleza, los parques naturales.

-Respecto a la elección de Canarias como destino turístico, ¿afecta en algo la inmigración que llega a Canarias?

-Esto afecta pero porque es un problema que afecta a toda Europa. Las pateras que llegan aquí desembarcan inmigrantes clandestinos y entonces se crea un problema que afecta al continente entero porque es gente que de aquí se traslada a la Península. En Italia tenemos un problema parecido porque somos el país con mayor longitud de costas. Nosotros también tenemos una llegada continua de pateras a las islas sicilianas, y desde Italia se trasladan a toda Europa. Por eso, España e Italia siempre plantean este problema en Bruselas y piden con insistencia que se acepte este problema como europeo y no particular de España e Italia. Somos conscientes de esta naturaleza común del conflicto de la inmigración y por eso participamos siempre en la operación Frontex con un barco y dos aviones patrullando las costas.

-¿Cómo es el turista italiano que viene a Canarias?

-Principalmente existen tres tipo de turistas que optan por venir a las Islas. El primero es el que viene en los grandes cruceros, que son muy populares porque hay varias compañías italianas dedicadas a ello. El segundo es el que viene en busca de sol y playa, éstos vienen mucho a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Y el tercero es que el viene interesado por la naturaleza, por sus parques naturales, su vulcanología y su geografía.

Proyectos culturales

-¿Tienen pensado realizar algún proyecto cultural o de cualquier otra índole en el Archipiélago?

-Por supuesto, nos gustaría incrementar la oferta cultural italiana en Canarias. Sabemos que hay un interés histórico de los canarios hacia el cine, el teatro y la música italiana. En la reunión con el Cabildo hemos discutido con los cónsules la posibilidad de crear una cooperación con las autoridades canarias para traer espectáculos, exposiciones y demás iniciativas culturales italianas. Lamentablemente la mayoría de las cosas se quedan en la Península y no llegan hasta Canarias. Tenemos que organizarnos mejor para que llegue todo a las Islas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)