La Diputación estudiará la prevención de la inmigración clandestina de menores marroquíes

los 'populares' aceptaron la enmienda nacionalista de trabajar con entidades del país de orígen.

Deia, Rosa Martín, 24-11-2007

bilbao. La llegada de menores inmigrantes de procedencia marroquí fue ayer uno de los platos fuertes que se debatió en las Juntas generales. Los apoderados aprobaron la proposición no de norma formulada por el Grupo Popular Vizcaíno relativa al estudio de la puesta en marcha del proyecto en Marruecos de “Sensibilización, protección y acogida de los menores de 14 años extranjeros llegado a Bizkaia”, pero con la enmienda presentada por el Grupo Nacionalistas Vascos.

La portavoz de los populares, Carmen Carrón, alertó de que está disminuyendo la edad de estos jóvenes que “cada vez son más pequeños, siendo niños en algunos casos”. “Sus aspiraciones se frustran al llegar aquí porque han idealizado esto”, afirmó.

No es nueva esta proposición que presentaron hace meses resultando rechazada y cuyas objetivos enumeró. En primer lugar, “sensibilizar para la prevención de la inmigración a nuestro territorio de menores extranjeros no acompañados, informando de nuestra realidad socio económica”. Carrón se refirió en este punto a que desconocen que la ley no permite trabajar antes de los 16 años. En segundo lugar, “prevenir la inmigración tan temprana y crear un grupo de apoyo que trabaje en colaboración con las autoridades” del país africano para el “reagrupamiento familiar”.

En último lugar, la puesta en marcha de un centro de acogida y acompañamiento durante el proceso de agrupación familiar, punto que no admitía la enmienda que presentó la portavoz nacionalista, Aizbea Atela. Ésta mostró su apoyo al reagrupamiento familiar, porque “estar con la familia natural es lo mejor para el menor”.

Sin embargo, aclaró que la Diputación “no es competente en política de extranjería”. Además, sólo el 4 ó 5% de los inmigrantes marroquíes son menores de 14 años, edad que señalaba el texto propuesto por el Grupo Popular.

Atela señaló la importancia de “potenciar” proyectos en el país de origen para “prevenir la inmigración ilegal” trabajando con organizaciones y entidades no lucrativas afianzadas y con trayectoria de trabajo en Marruecos. Éste último punto se llevaría a cabo entre los departamento de Acción Social y ámbitos de Cooperación al Desarrollo del ente foral.

Tras oír estas argumentaciones, Carrón aceptó la enmienda y adelantó que la formación a la que representa está dispuesta a empezar a trabajar en este sentido. La proposición resultó aprobada por mayoría.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)