Los obispos aprueban un documento sobre las migraciones

El Día, , 24-11-2007

EFE, Madrid

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal (CEE) aprobó ayer dos documentos sobre la pastoral de las migraciones y su situación actual en España, y sobre la encíclica “Populorum Progressio”, de Pablo VI, de la que ahora se cumplen 40 años.

Los obispos han introducido también en el calendario litúrgico (a falta de la aprobación por Roma) la fiesta de “todos los santos y beatos mártires del siglo XX”, el 6 de noviembre, y han desglosado en dos la jornada de Familia y Vida, que se celebrará en diciembre, por lo que habrá una jornada específica para la familia y otra diferenciada sobre la defensa de la vida, en marzo.

Martínez Camino explicó en la rueda de prensa posterior a los trabajos del Plenario, que tanto familia como la defensa de la vida tienen suficiente entidad como para realizarse en jornadas separadas.

Y agregó que ante el desafío de cómo se conculca a diario el derecho a la vida de seres humanos que todavía no pueden expresarse ni reivindicar por ellos mismos su derecho a la vida, ante la cultura de la muerte de la que hablaba Juan Pablo II, hay que proclamar el evangelio de la vida.

El documento “La Iglesia en España y la pastoral de las migraciones”, que será presentado próximamente, señala que la presencia de los inmigrantes ofrece a la Iglesia una oportunidad y una gracia que le ayuda a “hacer realidad esa vocación de ser signo, factor y modelo de catolicidad para la sociedad en la vida concreta de las comunidades cristianas”.

El otro texto aprobado, una exhortación pastoral titulada “Para que tengan vida en abundancia”, se ha elaborado con motivo del 40 aniversario de la “Populorum Progressio”, y del 20 aniversario de la encíclica “Sollicitudo Rei Socialis”, de Juan Pablo II.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)