La soledad de la joven Svetlana

El cuerpo de la joven rusa asesinada por su ex pareja hace una semana permanece en Alicante a la espera de que su madre pueda conseguir el visado y el dinero necesario para viajar a España

Diario de Navarra, EFE. ALICANTE, 26-11-2007

LA joven rusa Svetlana fue recordada especialmente en la concentración contra la violencia machista convocada ayer en Alicante. En esta ciudad fue apuñalada el pasado domingo presuntamente por su ex compañero sentimental en el portal de su casa. Murió un día después en el hospital.

Su caso es especialmente dramático porque cuatro días antes, víctima y agresor se vieron en un programa de televisión, El diario de Patricia, de Antena 3. Ahora, el cuerpo de esta joven permanece en el instituto anatómico forense a la espera de que su madre pueda viajar desde Rusia para hacerse cargo de él. Sin embargo, los trámites burocráticos y los escasos recursos económicos de la familia están retrasando el viaje y hacen más dolorosa, si cabe, esta muerte por violencia doméstica.

La Asociación de Inmigrantes de países de Europa del Este de Alicante (AIPEA) confía en que la madre pueda viajar esta semana a España. El presidente de la asociación, Aleksandr Chepurnoy, explicó ayer que hoy la madre de Sevetlana podría contar con el visado para poder venir a España. De esta forma, no llegará antes del miércoles.

Será la madre quien se haga cargo del cadáver de la joven y decida si quiere repatriarlo o incinerarlo en España, añadió Chupernoy.

El presidente de la asociación indicó también que el consejo de coordinación de las distintas asociaciones de países del Este en España va a escribir una carta a una compañía aérea rusa que realiza rutas entre este país y España para pedirle que repatríe el cadáver gratuitamente.

Recaudación de fondos

Mientras, este colectivo ha iniciado una campaña de recogida de dinero para sufragar los gastos de repatriación o de la cremación y ha abierto una cuenta bancaria solidaria. Chepurnoy señaló que el coste de la repatriación es “muy alto” y, según comunicó a la asociación el cónsul general de la Federación de Rusia en España, Dmitry Kazimorov, “el Consulado no tiene fondos para esto”.

La Subdelegación del Gobierno en Alicante también ha trabajado esta semana en colaboración con el consulado para agilizar la tramitación del visado de la madre de Svetlana.

La víctima tenía un hijo de dos años, cuya tutela ha sido asumida por la Generalitat Valenciana. La víctima, rusa de 30 años, y su ex compañero sentimental, un joven de la misma edad y natural de Alicante, intervinieron en El Diario de Patricia del 14 de noviembre, ya que ella había roto la relación un mes antes y él quería pedirle que la retomasen.

La mujer, sin embargo, se negó a ello ante las cámaras, por lo que cuatro días después el presunto homicida fue a buscarla a su domicilio y, tras una discusión, la apuñaló en el cuello.

Según explicó la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de Alicante, Antonia Graells, la Subdelegación ha remitido al Consulado ruso los documentos necesarios para la expedición del visado y probablemente “en un par de días la madre podrá venir y decidir qué quiere hacer con el cadáver”.

Graells hizo estas declaraciones en la concentración convocada por la Plataforma Feminista de Alicante en la Explanada de España bajo el lema El machismo mata… un año más. Allí, un centenar de personas se ha reunido para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de Alicante destacó que en este día se conmemora “algo que no se debería celebrar en el siglo XXI”, la violencia contra la mujeres, por lo que lo consideró un día “triste”, “sobre todo en la provincia de Alicante, que este año tiene datos demoledores”.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, también habló ayer de Svetlana. Señaló que en España debería crearse un consejo audiovisual con capacidad reguladora y sancionadora para evitar este tipo de casos. Comas afirmó que los programas “en los que se ventilan aspectos de la vida y dramas personales y humanos son detestables” y debería estar más controlados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)