Baja el número de mujeres inmigrantes pero crece su peso en el mundo laboral

Miles de extranjeros se manifestaránen Valencia y toda España en contra delas expulsiones masivas de 'sin papeles'

Las Provincias, EFE/EP, 26-11-2007

El porcentaje de mujeres inmigrantes en la Comunitat Valenciana ha descendido en los últimos diez años tres puntos en relación al conjunto de la población extranjera, mientras que su peso relativo en la economía ha crecido, según el Observatorio de la Inmigración de la Universidad de Alicante.

Un informe destaca que, a pesar del “mayor protagonismo” que han adquirido las mujeres inmigrantes, siguen sufriendo una “triple discriminación: por clase social, por etnia y género”. Además, advierte de que se han convertido en “mercancía valiosa” para explotadores y proxenetas, que “comercian con ellas”.

Según el estudio, en los últimos diez años las mujeres inmigrantes han pasado de representar 49,6% del total de los extranjeros empadronados a ser el 46,6, un descenso “lento pero progresivo” que contrasta con las dinámicas a nivel mundial, que apuntan a un incremento de las migraciones femeninas.

Por el contrario, en sólo cinco años, el porcentaje de mujeres de alta en la Seguridad Social en la Comunitat ha crecido 6,1 puntos, pasando del 29,9 al 36%. Su tasa de actividad ha crecido del 41% en 2000, al 69 por ciento en 2005.

Las razones que las hacen salir de sus países son las de todos los inmigrantes: las catástrofes naturales, las penurias económicas, los procesos de empobrecimiento masivo, las crisis políticas, las guerras, y la falta de oportunidades, sólo que estas circunstancias “afectan en mayor medida a las mujeres, que ven en la emigración una salida a situaciones dramáticas y desesperadas”.

En la Comunitat Valenciana el 35% de las mujeres con alta laboral trabajan en el servicio doméstico, mientras que el 23,3 lo hacen en la hostelería. Según el informe, estas mujeres se ven “obligadas a admitir salarios y trabajos en condiciones extremas, en la medida en que sufren en mayor medida situaciones de desempleo y precariedad”. Sólo el 25% dispone de contratos de trabajo indefinidos.

Miles de extranjeros se manifestarán en varias grandes ciudades españolas el próximo 18 de diciembre, entre ellas Valencia, en protesta por la política del Gobierno en materia de inmigración y para reclamar la regularización masiva de los ‘sin papeles’, según el presidente de la Federación Estatal de Refugiados e Inmigrantes en España, Victor Sáez, quien denunció una oleada masiva de expulsiones en la actualidad.

“Queremos el fin de la represión policial y de las órdenes de expulsión, así como la regularización masiva de inmigrantes , por lo que nos manifestaremos en Madrid, Barcelona, Valencia, Burgos, Navarra y País Vasco, entre otras regiones”, dijo el portavoz.

Sáez explicó que estos colectivos han expresado su rechazo a la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería y al protocolo de expulsiones que, a su parecer, ya está llevando a cabo el Gobierno en todo el territorio nacional, en reflejo del endurecimiento de la normativa contra la entrada de extranjeros en España y la Unión Europea.

“Sufrimos la persecución policial desde hace tres semanas con la firma de órdenes de expulsión en muchas zonas debido a la política del Gobierno”, dijo Sáez, quien abogó por la derogación de dicha ley y por el reconocimiento del derecho de los inmigrantes al empadronamiento, al voto y a ser elegidos representantes en las elecciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)