Navarra romperá en breve la barrera de los 65.000 inmigrantes 'con papeles'

En enero podrían llegar a ser 69.721 porque otros 11.394 han solicitado la residencia cumpliendo los requisitos.

Deia, Jesús Iribarren, 23-11-2007

IRUÑEA. Actualmente 58.327 personas de origen extranjero viven y trabajan en situación legal en la Comunidad Foral, pero antes de fin de año se podría superar con creces esa barrera de los 60.000 (el 10% de la población) si un buena parte de las 11.394 solicitudes de tarjeta de residencia actualmente en curso llegan a buen puerto, algo que el delegado del Gobierno Vicente Ripa consideró probable ya que normalmente, bastante más que la mitad cumplen los requisitos establecidos para su regularización. La Delegación del Gobierno trabaja con la hipótesis de que al final unos 65.000 lograrán legalizar su situación según los cauces establecidos, aunque bien se podría acercar más a la cifra tope que según demandas tramitadas sería de 69.721 tarjetas.

En cualquier caso y pese a que existe una bolsa de personas que todavía no tienen papeles, se están dando pasos hacia que el mundo real y legal vaya cuadrando. La población inmigrante residente en Navarra, según datos aportados por la Delegación, representa entre un 9,6% y un 11,5% del total de los 605.022 habitantes censados en el padrón. No obstante, un equipo de la UPNA está realizando un estudio específico para volver a chequear esta realidad captando también lo que se queda fuera de las estadísticas burocráticas.

Según indicó Ripa, "habida cuenta de que otros 11.394 extranjeros habían pedido la tarjeta de residencia y que son excepción las solicitudes que no se conceden, la cifra de extranjeros con la documentación en ciernes de estar en regla supera las 65.000 personas (si se aceptaran hoy la totalidad de las 11.394 peticiones, los inmigrantes en situación legal serían 69.721).

En consecuencia, y con los datos del Cuerpo Nacional de Policía de extranjeros en situación legal o en trámite para serlo, la población inmigrante residente Navarra representa entre el 9,6% y el 11,5% del total (605.022 residentes en la Comunidad Foral es el último dato oficial sobre el padrón, aunque aún provisional y a 1 de enero de 2007, del Instituto Nacional de Estadística). Si después del pasado verano se rebasó por primera vez la barrera de los 30.000 extranjeros afiliados a la Seguridad Social, resulta factible que a final de este año se haya superado también por primera vez el límite del 10% de inmigración en situación legal sobre el total de población residente en Navarra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)