El 25% de las maltratadas son extranjeras aunque sólo supongan el 5% de la población

La asesinada el miércoles en Cantabria eleva a 69 las fallecidas este año, superando la cifra de 2006.

Deia, C. Lago, 23-11-2007

bilbao. La violencia de género se ceba en las inmigrantes. Una de cada cuatro mujeres víctimas de maltrato en la CAV es de nacionalidad extranjera y además el 31,25% de las condenas que se dictan recaen también en hombres extranjeros. Todo ello pese a que los inmigrantes sólo suponen el 4,9% de la población. Estos datos “invitan a la reflexión”, señaló ayer la directora de Relaciones con la Administración de Justicia, Inmaculada de Miguel, “porque nos obligan a adoptar medidas específicas para este colectivo”, señaló en la presentación del Informe sobre la violencia de género en el último año.

La celebración el domingo del Día Internacional contra la violencia de género ha reavivado el drama de los malos tratos. No hay que olvidar que en lo que va de año y con el último asesinato el miércoles de la mujer cántabra de 76 años, se elevan a 69 el número de muertas a manos de sus parejas o ex parejas, una más que en todo 2006. Dos de ellas fallecieron en Euskadi.

La CAV registra cada día 10,6 denuncias, de las que la mitad lleva aparejada una solicitud de orden de protección. El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, confirmó que desde el mes de noviembre de 2006 se han registrado 3.869 denuncias (723 en Araba, 1.075 en Gipuzkoa y 2.071 en Bizkaia), de las que 1.904 han supuesto órdenes de protección.

juzgado en barakaldo En este último año, ha sido la propia víctima quien ha solicitado la orden y sólo en una de cada cien ocasiones, la orden ha sido pedida por una persona diferente de la víctima y en un 0,8% de los casos, a instancia del Ministerio Fiscal. La mayor parte de las denuncias se resuelve en los cuatro juzgados exclusivos que existen en las capitales (dos en Bilbao), ya que acumulan el 63,4% de las mismas. En este sentido, Azkarraga destacó que “finalmente el Ministerio ha aceptado crear un juzgado especializado en Barakaldo”, y anunció que “se materializará a mediados o final de 2008”.

El consejero añadió que la violencia sobre la mujer sigue siendo más frecuente entre cónyuges (34% de los casos) y en el marco de las relaciones afectivas (28%), si bien cuando cesa la relación disminuye el porcentaje de agresiones, ya que éstas afectan al 27% de las ex relaciones afectivas y al 12% cuando el agresor es el excónyuge. También se constata que las víctimas interponen denuncias fundadas porque ocho de cada diez juicios penales concluyen en condena.

El titular de Justicia destacó el “significativo aumento” de condenas sobre extranjeros (31,25%), que en 2006 significaron un 24,9%, y dijo que “esto refuerza la idea de que no se da por igual la violencia de género entre las mujeres extranjeras y las de aquí”. Incidiendo en que las primeras “suelen sufrir además la falta de redes familiares o de amistades que les sirvan de apoyo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)