Frontex se despliega en el Mediterráneo ante el repunte de la inmigración

Diario Sur, M. SÁIZ-PARDO, 23-11-2007

La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) ha comenzado a desplegar gran parte de sus efectivos en el Mediterráneo ante el importante repunte de la inmigración clandestina con origen en las costas marroquíes y con destino al litoral de Andalucía Oriental y Murcia.

Las cifras ofrecidas ayer por la Guardia Civil dan cuenta de la envergadura de la reapertura de la ‘vía mediterránea’, casi cerrada durante los dos últimos años: la denominada ‘operación Indalo’ desarrollada entre el 30 de octubre y el 20 de noviembre en Granada, Almería y Murcia, se ha saldado con 28 embarcaciones interceptadas y 305 inmigrantes ‘sin papeles’ rescatados de las aguas del sur peninsular.

Frontex, a petición de España, ha enviado a la zona efectivos de Portugal, Italia, Francia, Malta, Alemania, Chipre y Rumanía.

En el operativo, uno de los mayores realizados hasta la fecha por la agencia de la UE, España ha participado con tres patrulleras, dos helicópteros y un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuaticas de la Guardia Civil (GEAS), así como efectivos de Salvamento Marítimo y la Armada. Portugal ha cedido dos patrulleras; Italia, un avión de vigilancia marítima y dos patrulleras; Francia, un avión de vigilancia marítima; Malta, una patrullera; y Alemania, Chipre y Rumanía han participado con diversos equipos de investigación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)