Montilla culpa también al corporativismo de los problemas educativos

El País, EL PAÍS, 23-11-2007

El demoledor informe sobre el estado de la educación en Cataluña que ha efectuado la Fundación Jaume Bofill y que revela un empeoramiento de los principales indicadores educativos, provocó ayer reacciones. El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró que la Ley de Educación que ultima su Ejecutivo tendrá “propuestas muy innovadoras que provocarán polémica porque hay muchas inercias, mucho corporativismo”, en referencia implícita a los sindicatos. “Hemos tenido”, añadió el presidente, “un proceso de crecimiento más alto [de población] del que han tenido otros territorios con un componente de inmigración muy elevado, con los problemas que eso comporta para integrar a los inmigrantes (…) y las dificultades añadidas que comporta la asignación de recursos adicionales”.

Montilla dijo que la Ley de Educación que prepara la Generalitat abordará los problemas del sector. “Exigiremos compromiso del conjunto de la sociedad y de los padres”. Según Montilla, se precisa “menos corporativismo y, tal como apuntan las bases de la ley, más financiación, una carrera docente que hoy es manifiestamente mejorable, la autoridad de los centros también mejorable y tener más presente que las enseñanzas Primaria y Secundaria no están separadas una de la otra porque si la Primaria no funciona, la Secundaria irá mal.”

Por su parte, el consejero de Educación, Ernest Maragall, presentó ayer los presupuestos de su departamento para el año próximo. El gasto asciende a 4.881 millones de euros, el 7,5% más que el año anterior. Desde 2004, el primero año de la izquierda en el Gobierno de la Generalitat, el presupuesto del Departamento de Educación ha aumentado el 44,6%. “Educación mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos años, hecho que le ha permitido dar respuesta a las exigencias y objetivos marcados”, señaló Maragall.

Por parte de las asociaciones de padres, Lola Abelló, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), afirmó que el sistema educativo “está fallando” y “hace aguas” por el tipo de aprendizaje basado en “memorizar” y por la baja inversión, que debería aumentar y también “gestionarse mejor”.

Los directivos de centros escolares públicos defienden un abanico de medidas para impulsar los centros: más poder a las direcciones, evaluación de los profesores de Primaria y Secundaria, como ocurre en la Universidad, y carrera docente con recorrido profesional. Directivos de toda España convocados por la asociación Fedadi, debaten hoy y mañana estos asuntos en Barcelona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)