'No' de los cabildos a los menores inmigrantes

Canarias 7, , 18-11-2007

Daida I. Rodríguez
Las Palmas de Gran Canaria
La consejera de Bienestar Social ha pedido una reunión con la Fecai para apelar a la solidaridad de los cabildos canarios en la atención de los menores inmigrantes. Sin embargo, las corporaciones insulares están más por pedir que por dar al Gobierno de Canarias en esta materia.

No se puede pedir a los cabildos que sean solidarios y no dotarlos de recursos», sentencia Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera. Esta sería una frase que definiría el sentir de los cabildos canarios que esperan la reunión de la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, con la Federación Canaria de Islas (Fecai), para buscar la ayuda de las corporaciones insulares en materia de menores inmigrantes no acompañados.

Precisamente La Gomera cuenta con el centro mejor valorado en Canarias por la ONG Human Rights donde viven 13 menores. Sin embargo, Curbelo insiste en que «no tenemos capacidad para más si queremos seguir apostando por una integración real de estos niños».

Maeve Sanjuán, consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, también se encuentra muy satisfecha con los resultados de la acogida de 22 niños inmigrantes. Sanjuán asevera que no cuentan con infraestructuras que ofrecer a Rojas para acoger a más menores. El máximo que podría aceptar sería otros tres niños.

En la misma línea se sitúa Águeda Montelondo, consejera del Cabildo de Fuerteventura y ex consejera regional de Asuntos Sociales, «Fuerteventura no puede hacer más, sentencia.

El Cabildo de Gran Canaria, que acoge a 82 niños, es uno de los más críticos. Pedro Quevedo, consejero de Política Social, explica que los centros funcionan «razonablemente bien pero hay necesidades económicas claras». Cuando se sienten con Rojas, Gran Canaria lo hará para pedir una redefinición de los recursos financieros, más medios para contratar profesionales así como «replantear las aportaciones de cada cual y detallar los gastos diarios en cada niño según su perfil».

Tomás Padrón, presidente del Cabildo de El Hierro, tampoco tiene infraestructuras para acoger a más menores. «Si tenemos que afrontar el reto de ayudar al Gobierno en esta materia pediremos mejoras en las infraestructuras así como económicas». Padrón destaca la necesidad de contar con personal cualificado y un edificio adecuado.

Lanzarote

El consejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Lanzarote explica que la Corporación Insular aprobó en Pleno el pasado mes de enero ofrecer al Gobierno de Canarias un edificio en la zona industrial de Playa Honda para la acogida de menores.

«La Consejería de Bienestar Social no ha considerado conveniente utilizar estas instalaciones», explica Joaquín Caraballo. La única exigencia del Cabildo conejero es que el Gobierno asuma la gestión de este posible centro de menores tal y como hace en Gran Canaria y Tenerife con los centros de emergencia.

En la actualidad, Lanzarote acoge a 37 menores inmigrantes, diez más de los que están acordados por la Fecai y la Comunidad Autónoma. Sin embargo, Caraballo destaca que Lanzarote tiene capacidad para atender a unos 40 niños como máximo. «Aguantamos porque se han derivado niños a los centros regionales de Gran Canaria y Tenerife pero debemos ser cuidadosos y no desbordarnos», sostiene Caraballo.

El consejero indica que saben que el Gobierno no va a derivar a más menores a otras Islas por lo que podrían surgir problemas si siguen llegando niños. «Respetamos las decisiones del Gobierno pero creo que deberían aceptar el edificio y montar un centro de acogida de emergencia a imagen de las Islas capitalinas», opina.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)