Siete detenidos y diez mossos heridos en la marcha antifascista de Barcelona

La actuación violenta de los manifestantes ha provocado la intervención de la policia, lo que ha convertido la protesta en una batalla campal.

Público, PÚBLICO.ES/EFE - BARCELONA -, 18-11-2007

Siete jóvenes detenidos y diez mossos d’esquadra heridos es el balance provisional de los enfrentamientos que se han producido hoy en el centro de Barcelona entre la policía catalana y algunos grupos de manifestantes que protestaban contra el asesinato de un joven en Madrid a manos de un grupo ultraderechista.

Los manifestantes han partido sobre las seis de la tarde de la plaza Universidad de Barcelona en dirección a la plaza de Sant Jaume custodiados por un amplio dispositivo policial que, sin embargo, no ha impedido que se registraran numerosos incidentes en el centro de la capital catalana.

A lo largo del recorrido, según han informado a Efe los Mossos d’Esquadra, algunos jóvenes han realizado pintadas en fachadas, han cortado calles, han quemado contenedores y destrozado mobiliario urbano.

Los incidentes más graves se han producido frente a la sede de la conselleria de Interior, en la Vía Laietana, donde los manifestantes han arrojado botellas de vidrio, piedras y otros objetos contundentes, como vallas metálicas, contra los agentes que custodiaban el edificio.

Un total de diez mossos d’esquadra han resultado heridos de diversa consideración, uno de los cuales ha tenido que ser hospitalizado al quedar inconsciente tras recibir un fuerte impacto en la cabeza con un objeto contundente.

Se desconoce por el momento la cifra de asistentes a la manifestación que han resultado heridos, aunque al menos uno de ellos ha tenido que ser atendido por una ambulancia y trasladado a un centro hospitalario.

Los Mossos d’Esquadra, tras varias cargas policiales, han detenido finalmente a cuatro manifestantes por su participación en los altercados, mientras que la Guardia Urbana ha arrestado a otras tres personas.

Los antifascistas catalanes un millar, según la policía de la Generalitat han salido a la calle para expresar su repulsa por el asesinato, el pasado día 11, del joven Carlos Javier P. en Madrid a manos de un ultraderechista en el metro de Legazpi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)