Miles de antifascistas salen a la calle en recuerdo del menor asesinado en Madrid

Diario de noticias de Gipuzkoa, 18-11-2007

madrid. Varios miles de jóvenes protestaron ayer por el asesinato del joven antifascista Carlos Javier Palomino en marchas y concentraciones convocadas en diversas ciudades, que transcurrieron sin incidentes salvo en Barcelona, donde hubo siete detenciones y diez mossos resultaron heridos.

Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Pamplona y Jaén fueron escenario de estas protestas, en las que se portaban pancartas con lemas como Stop al fascismo. Viva la solidaridad , Contra el fascismo y el oportunismo. Día a día acción directa , y que discurrieron entre un gran despliegue policial para evitar enfrentamientos con colectivos de ultraderecha, que estos días conmemoran el 20 de noviembre.

La jornada, convocada a través de Internet por diversos colectivos y plataformas, tenía como objetivo protestar por la muerte de este joven antifascista el pasado día 11 en un vagón del metro de Madrid durante una reyerta con neonazis.

Las manifestaciones transcurrieron sin incidentes, salvo en el caso de Barcelona, donde la marcha comenzó sobre las 18.00 horas en la plaza Universidad en dirección a la Plaza de Sant Jaume, para derivar en enfrentamientos entre manifestantes y Mossos d’Esquadra.

Tras varias cargas policiales, diez mossos resultaron heridos de distinta consideración, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado al quedar inconsciente después de recibir un fuerte impacto en la cabeza, mientras que, al menos, un manifestante tuvo que ser también trasladado a un centro hospitalario.

las protestas de madrid A primera hora de la tarde, en la madrileña Puerta del Sol se congregaban cientos de personas – entre 2.000 según los organizadores y 500 según la Policía – , convocados a través de Internet y rodeados de numerosos efectivos policiales, que cachearon a la mayoría de los jóvenes que se acercaban, especialmente a la salida del metro de Sol.

A pocos centenares de metros, en la Red de San Luis, el partido ultraderechista Alianza Nacional había convocado otra concentración, en este caso contra la inmigración, que no estaba autorizada por la Delegación del Gobierno y que no tuvo seguimiento.

Donde sí que se congregaron los fascistas fue en el Valle de los Caídos. Unas 1.500 personas, según cálculos de Patrimonio Nacional, asistieron en la Basílica a la misa anual con la que la Fundación Francisco Franco conmemora el aniversario de la muerte del dictador y de José Antonio Primo de Rivera.

Aunque la jornada transcurrió sin incidentes en el Valle de los Caídos, se escucharon antes y después de la misa insultos hacia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE y el PP, el ex dirigente comunista Santiago Carrillo y los inmigrantes, sobre todo los marroquíes, fueron también objeto de las iras de los fieles a Franco y al fundador de la Falange.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)