Cruz Roja refuerza el plan de empleo para facilitar la integración de los inmigrantes

200 voluntarios y presidentes de la ONG en la Comunitat plantean en Gandia nuevos retos

Las Provincias, A. ESCRIVÁ, 18-11-2007

“Estar cada vez más cerca de la gente”. Es el gran objetivo que la ONG Cruz Roja se plantea de cara al futuro. Con este lema como leit motiv, cerca de 200 voluntarios y presidentes de asambleas locales y comarcales de toda la COmunitat Valenciana se reúnen este fin de semana en Gandia.

Es el V encuentro Autonómico de Presidentes Locales de Cruz Roja y es la primera vez que se celebra en la comarca de la Safor. Durante dos días, todos los asistentes debaten sobre las estrategias y objetivos a seguir en los próximos años, de cara siempre a mejorar la ya encomiable labor humanitaria que realizan allá donde se encuentran.

El telón de fondo de este congreso son las conclusiones que se extrajeron de la asamblea que se realizó a nivel nacional. Ahora, la intención es ir rebajando las grandes intenciones y acoplándolas a los ámbitos más pequeños.

Es decir, ir desgranando las actuaciones a seguir entre las comunidades, provincias, comarcas y municipios.

Cruz Roja trabaja, como explicó el presidente autonómico Fernando del Rosario, en todos los ámbitos, “allá donde haya una persona que esté necesitada”. La propia actualidad marca esas intervenciones, y ahora el principal escenario tiene como protagonistas a los inmigrante. Los cientos de voluntarios con los que cuentan se esfuerzan por llevar adelante un Plan de Empleo, que ya cuenta con diversas certificaciones de calidad que avalan sus resultados. A través de una oficina como sede central, se procura realizar actividades asistenciales y de formación, encaminadas a lograr la plena integración de los recién llegados. “Con ellos se trabaja el idioma, ciertas habilidades sociales”, o incluso formación práctica para que puedan acceder a un puesto de trabajo. Porque hoy en día, “si no tienes un empleo es como si no existieras”, explicaba del Rosario.

Este proyecto lleva años funcionando con muy buenos resultados y en Gandia también se aplica desde hace tiempo, aunque no disponen de una oficina como tal.

Para ello cuento con fondos del Fondo Social Europeo, lo que les permite realizar un itinerario personalizado a cada caso. Además de voluntarios, trabajan técnicos y responsables de la Conselleria de Bienestar.

Fernando Del Rosario está convencido de que la sociedad goza de buena salud en lo que a solidaridad se refiere, aunque que quizá ésta no se canaliza de la manera más conveniente.

Es decir, “siempre que hay emergencias globales o grandes desastres en los que la gente se vuelca, y se organiza de una manera impresionante. Pero quizá lo más difícil es lograr el compromiso cotidiana, para las actividades del día a día”. Y es precisamente esto, lo que más falta hace y quizá también, lo que menos se ve.

La gran experiencia, credibilidad y trayectoria que la Cruz Roja y sus voluntarios han logrado durante años, ha facilitado que ninguno de los escándalos recientes sobre ONG les haya afectado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)