Interés en la Afi y migración

Colom ve posibilidad de una Agencia Federal de Investigación

Prensa Libre, Luisa F. Rodríguez, Wendy Ruano, 17-11-2007

Álvaro Colom, presidente electo, se reunió ayer con el gobernante mexicano, Felipe Calderón, a quien expuso la necesidad de impulsar acciones conjuntas para ordenar el flujo de personas y mercancías y la posibilidad de contar con una agencia de investigación.

Migración, seguridad fronteriza, comercio y la evaluaciónsobre la viabilidad de instalar en Guatemala una Agencia Federal de Investigación (AFi) como la que opera en México, fueron de los temas abordados durante la visita de no más de nueve horas que Colom hizo al vecino país.

Calderón recibió a Colom en su residencia oficial. “Estamos entusiasmados con que esta relación se va a fortalecer en muchos temas, en particular el del agua y las cuencas hídricas, el turismo y el comercio”, refirió el presidente electo.

El gobernante mexicano felicitó a Colom por el triunfo, y comentó que existen coincidencias en intereses que deben ser incluidos en la agenda bilateral. “Sobre todo en materia de migrantes”, resaltó Calderón, cuyo país es utilizado por miles de guatemaltecos que buscan llegar a EE.UU.

Durante la cita se concretó que después de la toma de posesión de Colom, el 14 de enero próximo, el canciller Haroldo Rodas se reunirá con su homóloga, Patricia Espinosa Cantellano, para coordinar un nuevo encuentro entre los mandatarios, en el cual se establecerá una agenda con acciones para el nuevo gobierno.

“Estoy muy satisfecho de abrir puentes con el país vecino y crear una relación cordial, para que en el futuro se puedan concretar acciones de beneficio para ambas naciones.

Colom viajó al país del norte en un vuelo privado, acompañado de Rodas y Eduardo Ibarrola, embajador de México en nuestro país; se unió Arturo Soto, embajador de Guatemala en México.

Pendiente de acuerdos

Estos fueron algunos puntos que trataron Colom y Calderón durante la reunión.

Proyectos para el desarrollo de las comunidades fronterizas.

Problemas de ambiente, como la conservación de la Biosfera Maya.

Se conoció la necesidad de ordenar el flujo de personas y mercancías a través de la frontera entre ambos países, por la cual atraviesan miles de migrantes guatemaltecos, cada año, con rumbo a EE.UU.

Colom presentó un proyecto de turismo que busca la creación de un parque ecológico en la frontera entre ambas naciones.

También trataron la problemática del agua y la energía eléctrica, aunque todas estas acciones se incluirán en la agenda de una nueva cita.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)