Gobierno de Ecuador regulariza a 500 peruanos

El Universo, GINEBRA, Suiza, 17-11-2007

| EFE

Quinientos peruanos lograron esta semana regularizar su situación migratoria en Ecuador gracias al Gobierno local y con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según anunció la organización en un comunicado, esta es la primera fase de un programa de regularización ofrecido por el Gobierno ecuatoriano con la ayuda de la entidad de las Naciones Unidas y que forma parte del acuerdo recíproco que mantiene con Perú.

Los 499 peruanos regularizados vivían en las provincias de Azuay, Cañar, El Oro y Loja. Con la regularización consiguieron un permiso de trabajo – aunque no la residencia permanente – que evita “que puedan ser deportados o explotados por inescrupulosos empresarios”.

La segunda parte del proceso comenzará en 2008 y durará hasta 2009, y el objetivo es regularizar las situación de 30.000 trabajadores peruanos y ecuatorianos que viven en la frontera entre ambos países.

A pesar de que muchos ecuatorianos emigran hacia Europa y Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, en los últimos cinco años se ha incrementado enormemente el flujo de peruanos y colombianos que llegan a Ecuador con el mismo objetivo, reza el comunicado.

Los inmigrantes peruanos y colombianos buscan cobrar en dólares estadounidenses, la moneda corriente en Ecuador.

Según las cifras de las autoridades ecuatorianas, entre enero 2001 y marzo 2007 entraron en el país 721.666 peruanos, de los cuales 319.405 se marcharon.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)