Irun Zabalik estrena la plaza Txanaleta con una fiesta por la interculturalidad

Caligrafía, henna, percusión africana y lenguas serán algunos de los talleres Es el principal acto de un programa que se desarrolla en noviembre y diciembre

Diario Vasco, IÑIGO MORONDO, 17-11-2007

RUN. DV. El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun ha vuelto a organizar en colaboración con Kaeb-Nai el programa Irun Ciudad Abierta-Irun Zabalik. Se trata de una iniciativa que, desde el año 2003, trata de «sensibilizar sobre las causas y consecuencias de la inmigración», apostando por «la interculturalidad, la integración social y cultural y por fomentar en los destinatarios (del programa) la empatía por la diversidad», explicó la delegada del área Cristina Laborda.

Se trata de un programa de actividades comunitarias con el que acercar las diferentes culturas que conviven en la ciudad con la esperanza de favorecer la integración. Para ello, Kaeb-Nai, dinamizador de Irun Zabalik, ha contado cobn la colaboración de asociaciones «juveniles, vecinales, culturales y sociales de Irun, a quienes debemos agradecer su implicación y ayuda», reconocía el miembro de Kaeb-Nai Jesús Velasco.

El programa comenzó a desarrollarse a principios de este mes con un taller sobre lenguaje y otras actividades, que se han llevado a los centros educativos y a las ludotecas de la ciudad. Otros puntos del programa que se han desarrollado hasta ahora han sido los cuentacuentos, tanto en el Euskaltegi municipal como en la Biblioteca Ikust-Alaia.

La gran fiesta

El momento cumbre del programa tendrá lugar hoy en la plaza de Txanaleta, que será estrenada oficialmente tras el proceso de recuperación al que ha sido sometida. Allí se desarrollarán, desde las 17.00 hasta las 19.00 horas, una serie de actividades y talleres para los que se cuenta con la participación de todos los ciudadanos, «desde los 3 hasta los 99 años», que estén interesados.

Aunque el de hoy es el principal acto del programa, éste no termina aquí. El lunes retoma la marcha con una actividad de carácter gastronómico que se desarrollará en la sala de conferencias del área de Cultura, en el antiguo hospital.

Ya en diciembre, Irun Zabalik presentará la edición del DVD correspondiente al desarrollo del programa de este año desde el día 3 y hasta el 21. Entre medio, el día 19, El programa ofrece una doble propuesta. Por un lado, los Relatos de Migraciones, en la biblioteca municipal; por otro, una actividad gastronómica en el Centro de Mayores de Luis Mariano, ambas a partir de las 19.00 horas.

Jornada técnica

Además, el área de Bienestar Social ha programado para pasado mañana lunes la cuarta edición de la Jornada Ténica sobre Inmigración. Se trata de una serie de conferencias que, con la colaboración de la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco, se impartirán en Ficoba con asistencia limitada a profesionales de este ámbito.

Bajo el título Interculturalidad y mediación, las jornadas presentarán el programa de mediación intercultural del Ayuntamiento y en él participarán también, con sendas conferencias, la antropóloga Marta Casas Castañé, del departamento d’Educació de la Generalitat de Cataluña, y Fadhila Mammar, directora del Servicio de Mediación Social Intercultural del Ayuntamiento de Madrid.

Las actividades de esta Jornada Técnica arrancarán a las nueve de la mañana

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)