Cinco años de cárcel por agredir a tres inmigrantes con un cuchillo jamonero

ABC, 17-11-2007

EFE

ZARAGOZA. La Audiencia de Zaragoza ha condenado a cuatro años y diez meses de prisión a cada uno de los dos jóvenes de estética neonazi, de 26 y 25 años, juzgados el pasado 31 de octubre por agredir a tres inmigrantes de raza negra, dos de Ghana y uno portugués, en el barrio de Torrero (Zaragoza). La sentencia condena a otros seis meses de cárcel a uno de los acusados por un delito de amenazas.

La Fiscalía había solicitado seis años y ocho meses para cada uno de los dos acusados, que negaron los hechos en la vista, por dos faltas de lesiones, un delito de lesiones y dos de amenazas, con el agravante de actuar por motivos racistas. El caso se remonta al pasado 25 de marzo de 2006 cuando los dos acusados, ambos con antecedentes penales, junto a otro menor que todavía no ha sido juzgado, abordaron a dos inmigrantes subsaharianos a quienes insultaron con expresiones como «negros de mierda, iros a vuestra tierra» o «hijos de puta». Después de insultarlos, los jóvenes agredieron a los dos individuos en la cara y amenazados de muerte con un cuchillo y con un palo, motivo por el cual salieron huyendo.

Cuchillo jamonero

Con anterioridad a la agresión, los acusados estuvieron en un bar de la plaza de las Canteras, en una actitud muy agresiva y haciendo el saludo fascista, Más tarde, y en esta misma plaza, los dos acusados y el menor se acercaron al ciudadano portugués Mateus Domingos a quien le sacaron un cuchillo jamonero con el que uno de los condenados le golpeó en el rostro utilizando el mango, causándole un traumatismo con fractura de órbitomalar derecha y de huesos de la nariz. Los tres jóvenes nazis siguieron agrediendo al joven portugués cuando cayó al suelo, hasta que uno de los testigos salió de un bar y les pidió que lo dejaran.

En la condena se acusa a dos de los jóvenes a la pena de tres años y seis meses de prisión; de otro de amenazas, a la pena de un año y cuatro meses de cárcel; y de dos faltas de lesiones al pago de una multa de dos meses con una cuota diaria de seis euros al día. El otro implicado ha sido condenado a otros seis meses de prisión y al pago de una multa de sesenta días con una cuota de seis euros al día por una falta contra el orden público.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)