Rescatan a los 13 ocupantes de una patera tras reclamar auxilio al 112 Madrid Salvamento Marítimo les encontró en buen estado a 60 kilómetros de Almería

ABC, 17-11-2007

MARIO DÍAZ

MADRID. El intento de 13 ciudadanos argelinos de llegar a España ilegalmente a bordo de una patera se truncó ayer, aunque al menos pueden contarlo. Su sueño se evaporó a unas 35 millas de la costa almeriense (60 kilómetros), donde fueron rescatados sin combustible. Un teléfono móvil, con el que lograron contactar con sus familiares y con Emergencias 112, les salvó la vida. Lo más sorprendente es que el rescate se coordinó a más de 600 kilómetros de distancia, en Madrid.

La travesía de los 13 argelinos arrancó en la madrugada del jueves en la localidad de Ghazaouet. En la tarde de ayer, tras unas 30 horas en el mar y la mayor parte del tiempo a la deriva, se quedaron sin combustible y tuvieron que rendirse y utilizar el móvil: a las 15.40 horas el 112 recibió la primera llamada, atendida en Madrid.

«Lo normal es que las llamadas al 112 salten en el servicio de la zona más próxima a la llamada, pero el sistema está diseñado para que cualquier llamada progrese de la manera más adecuada para que entre en algún centro 112», explicaba ayer a este diario el gerente de este servicio de emergencias en Madrid, Eduardo San Román.

De esa primera llamada no se pudieron extraer demasiados datos: uno de los inmigrantes, en francés, trató de explicar su situación, pero se cortó. El 112 trató de contactar con ellos, sin éxito. Sólo nueve minutos después la patera pudo volver a contactar con Madrid y explicar que estaban perdidos en el mar y con problemas. El 112 se puso en marcha, dando aviso a todos los 112 de la costa mediterránea.

Una media hora después, una llamada desde Argelia impulsó el rescate: los tripulantes habían podido hablar con sus familiares, a los que dieron más indicaciones: eran 13 personas, de entre 22 y 36 años. Otra llamada posterior de otros familiares, esta vez desde Francia, aportó más datos. El Servicio de Salvamento Marítimo de Andalucía, alertado por el 112 de Madrid, actuó.

Dos aviones, una embarcación de rescate, una patrullera de la Guardia Civil y un buque de la Armada que estaba en la zona rastrearon sin parar. A las 18.12 horas, por fin, les avistaron: los 13 ocupantes estaban en buen estado, y arribaron a las 22.00 horas en Almería.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)