El Gobierno garantiza el orden público ante los actos ultras del 20-N

IU considera que hay una escala de actividades de la extrema derecha y exige a Interior "tolerancia cero"

Diario de Noticias, 17-11-2007

madrid. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer, ante las manifestaciones de ultra derecha y ultra izquierda que están previstas para este fin de semana, que “hace mucho tiempo que la calle dejó de ser propiedad de unos pocos, para ser de todos los que amamos la convivencia serena y pacífica”. En relación con el 20 de noviembre, fecha del aniversario de la muerte de Franco, añadió que “los ciudadanos saben que las FSE están y trabajan como siempre para que nadie perturbe la convivencia y para que ningún grupúsculo quiera utilizar nuestras ciudades para dividir, confrontar o alterar la seguridad de los ciudadanos”, exclamó.

Sobre si el Gobierno va a aplicar la Ley de Partidos al partido de extrema derecha, Democracia Nacional, a cuya manifestación acudía al militar que mató a un joven en el metro la semana pasada, dijo que el Gobierno siempre aplica la Ley cuando procede.

De la Vega quiso dejar claro que “en democracia, todas, absolutamente todas las ideas pueden ser reconocidas con la única fuerza de la razón y de la palabra. Así lo creen y lo defienden la inmensa mayoría de los ciudadanos”.

La vicepresidenta se refería a las manifestaciones que se van a producir este fin de semana de grupos de extrema derecha y también de extrema izquierda. Por ello, apuntó que “el fanatismo, la intolerancia, el racismo y la xenofobia hace mucho tiempo que son rechazados por los ciudadanos de este país”. Para evitar incidentes, el Ministerio del Interior ha reforzado las unidades antidisturbios en Madrid con 600 policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que estarán disponibles el sábado y el domingo.

salto cualitativo Izquierda Unida, por su parte, pidió al Ministerio del Interior que aplique “tolerancia cero” contra la “escalada” de actividad de la extrema derecha, que a su juicio va a notarse especialmente este fin de semana. “El Gobierno no se da cuenta de este salto cualitativo y trata con normalidad lo que empieza a ser anormal”, dijo Gaspar Llamazares, tras rechazar que se pretenda abordar el asunto como un problema de bandas urbanas. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)