La mitad de jóvenes valencianos, dispuestos a actuar para evitar agresiones xenófobas

Una encuesta desvela un "alto nivel" de tolerancia entre los adolescentes de la Comunitat

Las Provincias, REDACCIÓN, 17-11-2007

La mayoría de los adolescentes valencianos rechaza cualquier tipo de actitud xenófoba. Además, el 49% de los jóvenes valencianos actuaría para frenar una actitud intolerante o violenta hacia un compañero. Un 32% no haría nada y un 19% cree que debería ayudarle, según una encuesta realizada por Movimiento contra la Intolerancia entre más de 1.000 adolescentes, presentado ayer con motivo del Día Internacional por la Tolerancia.

Según la Generalitat, el estudio evidencia el “alto nivel” de tolerancia entre los adolescentes valencianos, ya que más del 90% “admite nunca haber sido objeto de una acción intolerante como agresiones, aislamiento o amenazas”.

Además, otro estudio del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia demuestra que el 70% de los españoles considera que los actos violentos xenófobos son “hechos aislados”.

Al acto también asistió el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, y Pilar Descalzo, educadora de la Asociación Gitana FAGA; Elena Navarro, representante de la asociación Avar (Asociación Valenciana de Ayuda al Refugiado); Francisco Sebastián, educador de Colega (Colectivo de gays y lesbianas) y Andel Adilaziz estudiante del Centro Islámico de Valencia.


Manifiestos por la tolerancia

En este acto tuvo lugar una mesa redonda en torno a la realidad de la diversidad en la sociedad valenciana donde, para finalizar, se leyeron dos manifiestos por la tolerancia por parte de los alumnos de segundo de Bachiller.

Rafael Blasco, indicó que se está “avanzando día tras día en el concepto general que nuestra sociedad tiene de los inmigrantes. La visión es cada vez más positiva, puesto que los ciudadanos inmigrantes están demostrando que vienen a trabajar y a dar a su familia un futuro mejor”, aseguró el conseller.

En opinión de Blasco, es necesario impulsar campañas en el ámbito educativo, laboral y social en los diferentes barrios de las ciudades y pueblos.

El conseller, asegura que actualmente el gran reto “de la democracia es evitar actitudes xenófobas a través de la tolerancia cero hacia aquellos que siembran el odio en nuestra sociedad”.

Se calcula que anualmente en España se producen más de 4.000 agresiones por grupos neonazis y racistas.

En una encuesta realizada por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia se resume una valoración positiva en torno a la diversidad.

El 65% de los encuestados valora la existencia en la sociedad española de personas que son de origen racial, religión y cultural diferentes.

El mismo porcentaje muestra un amplio acuerdo en torno a la presencia de hijos de personas inmigrantes en las escuelas, ya que consideran que esa experiencia resulta enriquecedora para el conjunto de los alumnos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)