Álava se ofrece para acoger a menores extranjeros de Canarias en situaciones de emergencia

ADOLFO LORENTE a.lorente@diario-elcorreo.com

El Correo, La titular foral de Política Social dice que la Diputación será «solidaria» si hay una avalancha como la de 2006 , 16-11-2007

«Esta Diputación sí es solidaria y cuando se plantee un SOS, siempre estará ahí». La diputada de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, adelantó ayer en las Juntas Generales que si Canarias vuelve a sufrir una avalancha de menores extranjeros como la registrada hace un año, el Ejecutivo foral se ofrecerá para acoger a parte de estos adolescentes, siempre que el Gobierno central solicite la ayuda de las comunidades autónomas.

El debate llegó ayer a la Cámara de la provincia de la mano del PP, cuya juntera y ex diputada del ramo, Ainhoa Domaica, preguntó a Solaguren si iba a cumplir la moción aprobada por las Juntas en septiembre de 2006, en la que la Cámara pedía el traslado a Vitoria de doce menores ‘sin papeles’ en plena crisis de los cayucos. Una iniciativa que la sacaron adelante PNV, EA y PSE para forzar precisamente al Gobierno foral del PP, en minoría, a que facilitara el traslado esos chavales.

Al final Álava no recibió a ningún menor ya que, como recordó Domaica, la Diputación «no contaba con instalaciones preparadas para prestar este servicio». Y es que esta situación pilló a la institución foral en pleno debate sobre cuál era la ubicación idónea del nuevo centro de menores extranjeros no acompañados. Las propuestas del PP para llevarlo fuera de Vitoria resultaron baldías, por lo que un año después todavía se utilizan «de forma provisional» las instalaciones de la Cruz Roja en la capital.

Estas dudas sobre la idoneidad de su emplazamiento ya han sido despejadas por el nuevo tripartito foral PNV-EA-Aralar. Finalmente, se ubicará en Vitoria, como así se acordó en la misma moción que pedía el traslado de los doce menores extranjeros a la provincia. Por ello, Domaica instó a la diputada de Política Social a que cumpla con «todo lo acordado en la moción» y solicite la llegada de estos adolescentes.

Solaguren sorteó las demandas del PP recordándoles que fueron ellos quienes gestionaron la situación cuando estaban en el Ejecutivo foral. «El problema subrayó es que la Diputación ha llegado tarde ya que la petición de ayuda del Gobierno central se produjo en septiembre de 2006».

En este sentido, aseguró que han contactado con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y que les ha informado de que «no se prevé» que se produzca una avalancha de la magnitud que se vivió hace un año. Eso sí, Solaguren reiteró que si se produce otra situación similar, «nos ofreceremos y seremos solidarios».

Residencia en Armentia

Por otra parte, la diputada avanzó que la residencia para patologías múltiples proyectada en la zona de Armentia abrirá sus puertas en 2009. Las obras, que fueron adjudicadas el pasado abril por el consejo de diputados, tienen un plazo de construcción de 16 meses.

Se trata de un centro pionero destinado al cuidado de catorce alaveses en situación de exclusión social extrema enfermedad mental, drogodependencias, alcoholismo, patologías crónicas…. Con un presupuesto de 2,2 millones, la residencia se ubicará en una parcela ajardinada de 5.100 metros cuadrados que discurre de forma paralela a la residencia foral Etxebidea. Entre otras dependencias, se habilitará un taller o salas de reuniones y música.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)