Amurrio impulsa un plan para erradicar el racismo detectado en los colegios

Diario de noticias de Alava, araceli oiarzabal, 16-11-2007

amurrio. El Ayuntamiento de Amurrio realizó el pasado año un diagnóstico de cara a detectar los conflictos que afectan a la convivencia diaria de los estamentos políticos y sociales del municipio, con el fin último de diseñar unas herramientas que – basadas en la aceptación del pluralismo y la diversidad social, y fomentando el diálogo – gestionen y resuelvan de una manera correcta dichos problemas.

De esta forma, se mantuvieron entrevistas con concejales y técnicos municipales, así como talleres de futuro con el resto de los sectores que integran la ciudadanía, que arrojaron que el 79% de la población consideraba “muy positiva” la convivencia en el municipio, aunque había “pequeños roces” a corregir, “como el detectado entre la juventud de 12 a 16 años, a consecuencia de las dificultades de adaptación que ha traído consigo la incorporación de otras culturas”, explicó en su día a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el alcalde de Amurrio, Pablo Isasi, que también añadió que “aunque no es nada que deba alarmar, se han contratado unos cursos que van a consistir en formar a nuestros jóvenes para prevenir conductas violentas y racistas en la escuela”.

Pues bien, esas acciones preventivas ya han llegado. De hecho, el Ayuntamiento aprobó ayer destinar una partida presupuestaria de 11.675 para que el Instituto de Mediación FOMED realice, antes de finalizar el año, un programa de civismo – integrado en el Plan Integral de Convivencia – que afectará tanto a los centros escolares de la villa como al resto de la población.

Por lo que respecta a la comunidad escolar, los docentes de Primaria recibirán un curso de cuatro horas, de cara a que puedan trasladar a sus alumnos el contenido de tres unidades didácticas con las que podrán desarrollar todas las semanas actividades de concienciación en esta materia.

Por su parte, el alumnado de Secundaria abordará esta problemática con el visionado de dos películas en el teatro municipal. La primera de ellas, destinada a Primero y Segundo de la ESO, será Billy Elliot , que narra la historia de un niño inglés de familia obrera que vence multitud de prejuicios sociales para convertirse en un bailarín de éxito. Mientras que con los alumnos de Tercero y Cuarto se trabajarán las consecuencias más trágicas de la xenofobia, a través del largometraje American History X .

En cuanto al resto de la población se va a desarrollar una campaña de civismo, centrada en el respeto tanto a los bienes públicos como a las relaciones vecinales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)