El Gobierno foral acusa al PP de impedir la llegada de menores inmigrantes a Álava

Diario de noticias de Alava, axier burdain, 16-11-2007

La diputada de Bienestar Social recrimina a su predecesora que condicionara la prestación de auxilio para no ayudar

vitoria. El proyecto para crear un centro de acogida de menores extranjeros de Álava sigue adelante y, si se cumplen las previsiones iniciales, abrirá sus puertas en 2008, aunque el territorio perdió la oportunidad de demostrar su solidaridad con este colectivo el año pasado. La diputada de Bienestar Social, Covadonga Solaguren, responsabilizó ayer a su predecesora en el cargo, la apoderada del PP Ainhoa Domaica, de haber “obstaculizado” e “impedido” la llegada de menores africanos procedentes de los abarrotados centros de Canarias el año pasado, cuando aún dirigía el departamento foral.

De esta manera tan tajante respondió la actual titular de Bienestar Social a la pregunta formulada por Domaica, quien solicitó conocer los detalles de la evolución del centro de acogida para menores no acompañados, así como el destino de estas personas después de comprobar en los medios de comunicación que la llegada de inmigrantes a Canarias aún se produce de manera constante y masiva.

Solaguren recordó que fue hace casi un año, concretamente el 18 de septiembre de 2006, cuando el Ministerio de Interior dio la voz de alarma ante la sobreocupación de las infraestructuras preparadas para acoger a los inmigrantes en Canarias y puntualizó que fue precisamente entonces, durante el mandato de los populares , cuando la colaboración alavesa fue requerida – concretamente para recibir a 12 menores – y no llegó. “Eran ustedes quienes debieron ayudar y no lo hicieron”, aseguró, al tiempo que acusó a la ex diputada de haber “condicionado totalmente” la prestación “porque no tenían ninguna voluntad de colaborar con el Ministerio, lo que sí hizo la mayor parte de las comunidades autónomas”.

Solaguren añadió que, superada la crisis del año pasado, el Ministerio no tiene previsto remitir en la actualidad menores a ninguna otra comunidad por lo que repitió que Álava “ha llegado tarde”. “No obstante, en la próxima ocasión en la que se nos solicite nuestra colaboración tenemos la firme intención de acudir rápidamente para que esto no vuelva a suceder”, indicó.

En lo que respecta a la inauguración del centro de acogida de menores extranjeros no acompañados que la Diputación alavesa estudia instalar en Vitoria, fuentes forales explicaron que Bienestar Social espera inaugurarlo el año que viene, una vez haya presentado los dos pisos de emancipación para jóvenes que también tiene en cartera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)