Créditos sin intereses busca comunicar a los inmigrantes

El Universo, Patricia Villarruel, 14-11-2007

| MADRID

Proyecto en España prevé dar facilidades para la compra de computadoras para ecuatorianos.

Para Banesto, el cuarto banco de España, la captación de nuevos clientes entre los inmigrantes no parece reñida con la posibilidad de emprender programas para reducir la brecha digital en sus países de origen.

Así nace Conecta Latinoamérica, un plan que, en su primera fase, permitirá a los ecuatorianos acceder a créditos personales para adquirir una computadora, con comunicación a internet, que se instalará en los hogares de sus familiares en sus ciudades natales. El proyecto que presentó en Madrid Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, tardó dos años en gestarse y tiene el apoyo de Microsoft e Intel.

Para beneficiarse con esta iniciativa los inmigrantes deben, durante al menos 25 meses, domiciliar el pago de su sueldo y el cobro de un recibo en una cuenta en el banco.

Los préstamos, a pagar a 18 meses sin intereses, se otorgarán para computadoras de gama básica y avanzada. Los primeros ascienden a 465 euros ($ 674,25) y los últimos a 745 euros ($ 1.080,25). El costo financiado incluye la aportación de Banesto de 150 euros ($ 217.50) para los ecuatorianos que demanden este producto hasta el 31 de diciembre del 2007.

Ecuador, advierte Botín, es un “país con alto potencial y mucho recorrido de acceso a las tecnologías de la información”. Las computadoras las proporcionarán las empresas ecuatorianas Xtratech y Speedmind, como una forma de “generar riqueza local”.

Ricardo Carreón, director general de América Latina de Intel, reconoce que la precariedad en las líneas telefónicas de algunas zonas del país impedirá que los ordenadores puedan conectarse a internet, aunque insiste que una “computadora en casa es una herramienta para tener mejores oportunidades”.

No es la primera vez que Banesto apuesta por Ecuador, ya que el país es el primer beneficiario del acuerdo de colaboración entre el banco y Unicef. El banco presentó en mayo pasado la Cuenta Infantil Banesto Pro Unicef, iniciativa orientada a promover el ahorro y la solidaridad en los niños.

Durante tres años Banesto donará a Unicef la misma cantidad que recibirán los titulares de estas cuentas (unos 30 mil desde que arrancó el proyecto) por intereses. Los recursos se destinan al plan Educación y Movilización Ciudadana por el Bienestar de la Niñez Ecuatoriana. Unos 40 mil ecuatorianos son clientes del banco.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)