Hallan en un vertedero el cadáver de la dominicana desaparecida en Arrecife

El Día, , 14-11-2007

El cuerpo fue encontrado semienterrado, con signos de violencia y descomposición, por un vecino de la capital que paseaba junto a sus perros por el camino de acceso a la escombrera. Especialistas de la Policía Nacional recogieron datos en el lugar de los hechos.

AGENCIAS, S/C de Tenerife

El cadáver de la joven dominicana Yulisa Antonia Pérez, desaparecida el pasado jueves en Lanzarote, fue hallado ayer por un vecino de Arrecife cuando paseaba a sus perros en las inmediaciones de un vertedero de escombros de la zona de Argana Alta, en el extrarradio de la capital conejera, según informaron fuentes de la investigación.

El cuerpo de Yulisa, de 18 años de edad, se encontró semienterrado pasadas las 9:00 horas junto al camino que conduce a la citada escombrera.

El cadáver presentaba signos de violencia y ya estaba en fase de descomposición.

El hombre que descubrió los restos de la joven dominicana avisó posteriormente al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario (Cecoes).

El juez y el forense se desplazaron hasta el lugar del hallazgo, donde también se desarrollaron las inspecciones por parte de la Policía Judicial de Arrecife. Además, durante la mañana de ayer se esperaba la llegada de un equipo de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía procedente de Gran Canaria.

De hecho, la espera por este último grupo de profesionales retrasó el levantamiento del cadáver.

Varios tíos y vecinos de Yulisa Antonia Pérez se personaron en las cercanías del vertedero de Argana Alta y confirmaron a los medios de comunicación que realmente se trataba de la joven dominicana desaparecida el jueves en el término municipal de Arrecife. Hoy se hará la autopsia.

Diversos familiares mostraron mucho nerviosismo y una de las tías de la joven dominicana que acudieron al paraje tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios, ya que sufrió una bajada de tensión. La madre de la fallecida no se hallaba ayer por la mañana en Lanzarote, ya que tuvo que desplazarse hasta Las Palmas de Gran Canaria para participar en un programa de televisión.

reacciones

Creen sospechoso al padrastro

Desde primeras horas de la mañana, los familiares y amigos de Yulisa Antonia Pérez apuntaban a la pareja de su madre como principal sospechoso de la muerte de la joven de 18 años. Después de buscarlo por la ciudad de Arrecife, esas mismas personas encontraron a dicho hombre, de origen portugués, en su vivienda. El dispositivo policial que custodiaba la casa no pudo impedir que se desatara una fuerte pelea en la que la pareja de la progenitora de Yulisa recibió fuertes golpes que obligaron a evacuarlo a un hospital. Al parecer, el entorno de Yulisa temía que saliera de Lanzarote con una cantidad de dinero que cobró ayer por la mañana en la constructora donde trabajaba.

Posteriormente, el padrastro de Yulisa fue trasladado a la Comisaría de Arrecife ante el riesgo de que fuera linchado, ya que miembros de la comunidad dominicana y familiares de la chica lo señalaban como sospechoso. El hombre, de origen portugués, Antonio F.M., reside en el barrio de Los Geranios, el mismo en el que vivían desde hacía seis meses Yulisa y su madre. Cuando supieron que se encontraba en paradero desconocido, el grupo de dominicanos y familiares de la víctima se puso muy nervioso.

La progenitora se enteró en Las Palmas del hallazgo y sufrió un ataque de nervios, por lo que fue ingresada en un centro hospitalario, y, tras llegar a Arrecife en avión, tuvo que ser evacuada a un hospital de la Isla. El comisario de Policía José Antonio Fernández desmintió que el padrastro fuera detenido y aclaró que se le tomó declaración por dos veces “para ampliar información; si tras la declaración hubiera indicios de que es él, se procederá a su detención”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)