España encabeza el envío de remesas de los inmigrantes a sus países de origen con 6.800 meuros en 2006

Canarias 7, , 14-11-2007

ACN Press
Bruselas

Los inmigrantes que residen en España enviaron, en 2006, a sus países de origen remesas por un total de 6.800 millones de euros, la mayor cifra registrada a nivel europeo, según los primeros datos sobre los ‘envíos de fondos’ de los inmigrantes que ha publicado hoy la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat).

Del total de fondos transferidos desde España, 5.600 millones de euros han tenido como destino países extra comunitarios mientras que los 1.200 millones de euros restantes se han enviado a otros socios europeos.

Si se tienen en cuenta los datos registrados hace tres años, la mayor parte del dinero que sale de España viaja hacia América Latina (2.000 millones de euros en 2004) de donde proceden la mayor parte de los inmigrantes que residen en el territorio español. Le sigue el norte de África con 1.110 millones de euros; África subsahariana y el Caribe (con 200 millones de euros cada una de estas regiones); la Europa no comunitaria (140 millones de euros); Asia (50 millones de euros); y, por último, América del Norte y Oriente Medio (10 millones de euros cada una).

En comparación con 2004, España ha ascendido del tercer al primer puesto a nivel europeo en cuanto al montante transferido por los inmigrantes a su país de origen. Hace tres años, dicha cantidad se situó en 4.400 millones de euros. Una cifra inferior a la de Alemania (6.000 millones de euros) y Francia (5.300 millones de euros).

Volviendo a los datos de 2006, junto a España, el Reino Unido (5.900 millones de euros), Italia (4.400 millones de euros), Alemania (2.900 millones de euros) y Francia (2.400 millones de euros) son los “principales Estados miembros origen de los fondos. Más del 85% de la suma de las remesas han sido transferidas desde estos cinco socios europeos", destaca Eurostat.

En total, los inmigrantes transfirieron en 2006 a sus países de origen 26.000 millones de euros, de los cuales 6.800 millones de euros corresponden a ‘envíos de fondos’ dentro del propio club europeo (con 27 Estados miembros). Los 19.200 millones de euros restantes, por tanto las tres cuartas partes del montante global, se enviaron fuera de la Unión Europea (UE).

Estas proporciones (1/4 y 3/4 para transferencias intra y extra comunitarias, respectivamente) son similares a las del año precedente aunque los datos totales de 2006, constatan un aumento de 3.000 millones de euros en comparación con las cifras del 2005, cuando las remesas de los inmigrantes que residen en la UE se situaron en 23.000 millones de euros.

Estos datos indican además, que el pasado año desde los Veintisiete socios europeos en conjunto se ha transferido más del doble del dinero que se ha recibido (19.000 millones de euros enviados y 9.000 millones de euros recibidos).

Las cifras son el resultado de una investigación estadística realizada en los Estados miembros por Eurostat con el objetivo de responder a una demanda cada vez mayor para conocer las cifras de las remesas de los trabajadores expatriados.

En este sentido, Eurostat pone de relieve la necesidad de tener en cuenta que los ‘datos transmitidos’ por los socios europeos incluyen los “flujos oficialmente constatados en el marco de las estadísticas de la balanza de pagos”. Las “cantidades transferidas de forma informal o clandestina no están, generalmente, contabilizados y no aparecen por tanto en las estadísticas” de esta investigación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)