Trabajo y vivienda centran los problemas de la mujer inmigrante en Errenteria

Sos racismo presenta un informe sobre la vida de las extranjeras en la villa. La ONG pide que se cree una comisión específica y el alcalde se compromete a destinar recursos para la integración

Diario de noticias de Gipuzkoa, Aitziber Muga, 14-11-2007

Errenteria. SOS Racismo presentó ayer en el Consistorio de la villa un estudio sobre La situación de las mujeres inmigrantes en Errenteria. Sus principales problemas son la necesidad de poseer un permiso de trabajo que hay que renovar y las dificultades que se encuentran a la hora de querer acceder a una vivienda, ya que además de tener que hacer frente a la carestía, hay muchas personas que no desean alquilar sus pisos a este colectivo. El alcalde, Juan Carlos Merino, aseguró que Errenteria hará todo lo posible para incidir en la integración y que destinará los recursos necesarios para no descuidar el tema.

La ONG ha propuesto al Ayuntamiento una serie de ejes de actuación entre los que destacan la creación de una Comisión específica de Inmigración y el establecimiento de una oficina de información y denuncia que preste un servicio de acogida y asesoramiento integral a la población inmigrada y sirva, a la vez, como punto de encuentro para este colectivo.

Asimismo, Silvana Luciani, de SOS Racismo, solicitó al Consistorio que aprovechara la autonomía municipal para facilitar la integración de la población inmigrada y que institucionalizara el ámbito del trabajo doméstico y los cuidados para que tanto el demandante como el trabajador tengan más claros sus derechos y obligaciones.

Por su parte, Larraitz Zumeta, otra integrante de la asociación, explicó que el trabajo realizado responde a una convocatoria del área de Bienestar Social; y afirmó que el principal objetivo del informe era “visibilizar y cambiar la situación actual de las mujeres inmigradas de origen extracomunitario residentes en Errenteria”.

La investigación ha tenido una duración de 6 meses y se ha elaborado a partir de las entrevistas en profundidad a 35 mujeres inmigrantes de todos los continentes. Algunos datos concretos que se desprenden del informe son que cerca de un 4% de la población es inmigrante y casi la mitad son mujeres.

Por último, la concejala, Maite Peña, agradeció el trabajo “tan profesional” de SOS Racismo y recalcó que el informe les permitirá “actuar a tiempo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)