El Ayuntamiento empieza a dar ayudas económicas a colectivos de inmigrantes

El Área de Participación Ciudadana distribuirá en 2008 más de dos millones de euros en subvenciones a peñas, asociaciones vecinales y de voluntariado

Diario Sur, ANTONIO ROCHE, 14-11-2007

El Ayuntamiento de Málaga ha incrementado para el año próximo la partida de subvenciones con el fin de que se beneficien los colectivos de inmigrantes legalmente establecidos en la capital, según reflejarán los presupuestos de 2008 del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo.

El delegado del área, Julio Andrade, informó de que se duplica el presupuesto en relación a este ejercicio, al pasar de 1.559.560 euros a 3.306.864. La partida que más aumenta es la de subvenciones, que lo hace en un 176% respecto al presupuesto de 2007. Así, se distribuirán más de dos millones de euros entre unos 300 colectivos ciudadanos, que promoverán más de 500 proyectos en favor de la sociedad.

Entre los beneficiarios se encuentran federaciones, asociaciones de vecinos, peñas, entidades de voluntariado, colectivos de inmigrantes y asociaciones de cooperación internacional. «Esta área municipal es la más importante en materia de subvenciones de todo el Ayuntamiento», apuntó Julio Andrade. En el Registro Municipal de Asociaciones hay 23 colectivos de inmigrantes (senegaleses, paraguayos, colombianos, etcétera) y 15 asociaciones pro inmigrantes, que podrán acceder por primera vez a las ayudas económicas que concede el Consistorio malagueño.

Servicio jurídico

Además, el Ayuntamiento quiere mejorar la atención al inmigrante y ha anunciado la creación de un servicio jurídico gratuito para orientarlo en sus necesidades. De hecho ya funciona, aunque a medio gas, en la sede central del área, que está en la zona de Parque Mediterráneo, en la calle Francisco Jiménez Lomas, 9. A ello quiere unir un teléfono de consulta que funcione fuera del horario municipal.

Andrade resaltó la presencia cada vez más notable de trabajadores de otras nacionalidades asentados en Málaga. Aunque hay empadronados 20.000, se estima que en la capital viven más de 50.000 inmigrantes. En los distritos de Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Centro es donde se concentra la mayor población inmigrante de Málaga. El delegado de Participación Ciudadana destacó el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Málaga en favor de la integración de los inmigrantes para evitar «que las mafias los capte».

Actividades

Puso el ejemplo de los partidos de fútbol que juegan los inmigrantes los fines de semana en los campos municipales. «Se enfundan la camiseta de su país con alegría, a pesar de que su situación es de tristeza», subrayó Andrade. El Ayuntamiento quiere poner en marcha el primer plan municipal en materia de inmigración y celebrar la Feria de las Culturas, que sería un lugar para la interrelación personal entre los inmigrantes y mostrar las riquezas de sus naciones de origen. También quiere editar una guía con los recursos municipales, que será traducida al inglés, marroquí, portugués y a algunas lenguas del este.

Por otro lado, el Área de Participación Ciudadana continuará el próximo año con su política de favorecer proyectos de desarrollo en países del tercer mundo a través de las organizaciones no gubernamentales malagueñas, según anunció Julio Andrade.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)