ENTREVISTA CON Mª JOSÉ NOTARIO PRESIDENTA DE LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES DE ALSASUA

«Los inmigrantes ya no duermen en coches, pero tienen trabas para alquilar»

La socialista Mari José Notario Grados es la nueva presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Alsasua, Olazagutía y Ziordia.

Diario de Navarra, TEXTO: NATXO GUTIÉRREZ., 14-11-2007

La concejala socialista en Alsasua Mari José Notario Grados, de 46 años, casada y con tres hijos, ocupa desde el pasado 28 de septiembre la presidencia de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de esta localidad, Olazagutía y Ziordia. La cobertura de la entidad concertada abarca a unas 10.000 personas.

– ¿Qué opinión le merecen los Servicios Sociales de Alsasua, Olazagutía y Ziordia?

– Son unos servicios que funcionan con agilidad y con implicación del personal.

– La mancomunidad obró la pasada legislatura un cambio cualitativo con el traslado de unas oficinas con limitaciones de espacio a unas dependencias en óptimas condiciones. ¿Apuesta por mantener ese criterio de calidad?

– Se dio un salto cualitativo y, en esta legislatura, pretendemos dar otro salto cualitativo.

– ¿Con nuevos programas?

– Sí.

– ¿Como cuáles?

– Se está elaborando un nuevo programa, ambicioso, dirigido a personas inmigrantes.

– ¿De qué se trata?

– Las personas que vienen de otros países necesitan apoyo y orientación para, por ejemplo, seguir los pasos que aseguren la escolarización de sus hijos. Se pretende que exista un traductor….

– ¿Para inmigrantes de países del Este?

– Más bien para inmigrantes de países árabes, que representan, junto con sudamericanos, la principal colonia de inmigrantes que recalan en la zona.

Problemas de alquiler

– ¿Continúa existiendo el problema de alojamiento para estas personas denunciado años atrás en Alsasua?

– Ya no duermen en coches, pero siguen existiendo problemas para que les alquilen una vivienda.

– Un mes después de acceder a su nueva responsabilidad, ¿tiene en mente nuevos proyectos para la mancomunidad?

– Hemos iniciado un programa de inserción laboral en empresas y cooperativas de la zona de personas que han pasado por el empleo social protegido.

– ¿Significa que la mancomunidad asume un papel de mediación para que personas con dificultades de encontrar un empleo puedan incorporarse al mercado laboral?

– Eso es. Hemos enviado cartas a empresas y cooperativas, que en su remanente dedican un porcentaje para beneficios de la comunidad social de su entorno, para que puedan emplear a estas personas.

– ¿A cuántas personas beneficia este servicio?

– De momento hemos empezado con tres personas. Vamos poco a poco.

– En la anterior legislatura se apuntó la idea de incorporar un programa de mediación familiar en situaciones de conflicto. ¿Es ya una realidad?

– De momento no. Es un proyecto que queremos poner en marcha. De momento, hay una psicóloga que recibe a las personas y ofrece pautas. Pero los casos se derivan a Pamplona.

– El desarrollo de nuevos proyectos requerirá de recursos económicos. ¿Los criterios de cantidad y calidad en los servicios repercutirán en las arcas municipales de Alsasua, Olazagutía y Ziordia con una mayor aportación a la mancomunidad de sus ayuntamientos?

– Habrá un incremento. No sabemos de cuánto, porque es algo que está en estudio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)