La vida en un barracón

Las instalaciones prefabricadas para inmigrantes temporeros de Torrent acogen a 72 personas que convivirán en el polígono de la Masía del Juez

Las Provincias, 14-11-2007

Doce barracones darán cabida en Torrent a 72 inmigrantes. En cada uno de ellos vivirán entre seis y ocho personas. Las habitaciones cuentan con muy poco espacio, por lo que se han instalado literas, de este modo se aprovecha al máximo los pocos metros que ofrece esta instalación prefabricada. En esta superficie, los inmigrantes podrán tener lo justo, los zapatos y otras pertenencias deberán quedarse fuera, ya que si todos meten sus cosas en el interior la movilidad quedaría muy reducida.

La capital de l’Horta Sud acoge por segundo año consecutivo inmigrantes para la campaña citrícola. Este año su número ha aumentado, 150 se alojarán escalonadamente en el campamento formado por 25 módulos prefabricados ubicados en el polígono de la Masía del Juez. Este centro es uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana tanto por su capacidad de acogida como por el tiempo que permanece abierto, casi medio año.

Los inmigrantes, todos con papeles, se instalan en los barracones y no sólo se les da alojamiento sino que también reciben formación, que va desde cursos de español y valenciano, hasta facilitarles asistencia sanitaria a cada uno de los residentes. Ellos son los encargados de cocinar, lavar, comprar o establecer turnos de limpieza.

Este alojamiento tiene una superficie de cerca de 2.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Torrent. El alojamiento cuenta con 13 módulos destinados a cocina, comedor, sanitarios, lavandería y otras necesidades.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, y el secretario general de la Unio de Llauradors, Joan Brusca, han firmado un convenio de colaboración y visitaron ayer las instalaciones. Los tres inmigrantes que se encontraban presentes y que apenas hablan unas palabras en castellano, no mostraban especial interés en aparecer ante la prensa.

La alcaldesa manifestó que “es una obligación de las Administraciones ofrecer un alojamiento digno a personas que están fuera de su país contratados legalmente”. Por su parte, el conseller Rafael Blasco aseguró que “no podemos hablar de integración de las personas inmigrantes sin unas condiciones de trabajo dignas que les permitan desarrollar su labor con unos niveles de calidad de vida propias de nuestro mercado laboral y del conjunto de nuestra sociedad”.

La Unió se encarga de la gestión y coordinación del alojamiento. El año pasado el secretario general de la Unio – COAG, Joan Brusca, también firmó este convenio por lo que ha resaltado que “además de facilitar el empleo, el alojamiento y la integración de los temporeros inmigrantes de las distintas campaña, somos pioneros en dar formación en materia de cooperación, asociacionismo y codesarrollo para cuando vuelven a sus países de origen”

La Fundació Llauradors Solidaris se encarga del seguimiento personalizado de los temporeros, de la distribución e información sobre los recursos existentes y los contenidos del programa de acogida, que consta de cinco áreas: fomento de la autonomía personal, capacitación agraria, promoción de la salud, formación para el desarrollo y actividades socioculturales.

La mayoría de los residentes de este campamento proceden de Senegal o Mali y permanecen en las instalaciones hasta finales de marzo, momento en que dejan la Comunitat para trasladarse a otras regiones y continuar trabajando en el campo.


Apoyo del PSPV

El PSPV de Torrent apoyo ayer el convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento, a petición de la Conselleria de Bienestar Social y de la Unió de Llauradors i Ramaders, mediante el cual se ha cedido una parcela municipal para la instalación de este alojamiento temporal de inmigrantes que trabajarán en la recogida de la naranja.

El portavoz del grupo socialista, José Veiga, manifestó su apoyo a esta iniciativa, “que dignifica las condiciones de vida de los trabajadores inmigrantes y regula las necesidades de mano de obra de los agricultores”. Veiga recordó que este proyecto se inició el año pasado y que fue el entonces alcalde socialista, Josep Bresó, uno de sus más destacados impulsores.

horta@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)