Ingresa en prisión el acusado de dejar tetrapléjico al congoleño Miwa

El País, AMAYA IZQUIERDO, 14-11-2007

El Juzgado de Instrucción número 4 de Alcalá de Henares decretó ayer prisión preventiva sin fianza para Roberto Alonso de la Varga, supuesto autor de la agresión que dejó tetrapléjico al congoleño Miwa Buene, de 42 años, el pasado 10 de febrero en la ciudad complutense. El fiscal conoció la gravedad de las lesiones siete meses después de que se produjese la agresión, en septiembre. Así, la Fiscalía no se personó en ninguna vista del caso con anterioridad y los abogados de Miwa no pudieron solicitar al juez la prisión preventiva para el presunto agresor.

En septiembre, cuando la fiscalía tuvo noticia de la gravedad de las lesiones de Miwa, solicitó una batería de diligencias previas a la comparecencia de ayer, entre ellas un examen médico y la toma de declaraciones a varios testigos de la agresión. Ayer se reunieron las partes y los abogados de la mujer de Miwa y de Movimiento contra la Intolerancia pidieron al fiscal que solicitase el ingreso en prisión de Roberto Alonso como medida cautelar, que fue finalmente decretado por el juez, nueve meses después de la agresión.

El auto judicial señala que “existen indicios racionales de criminalidad contra el imputado”. Se basa en las declaraciones de dos testigos de la agresión, que afirman que Roberto Alonso de la Varga discutió el 10 de febrero con Miwa Buene en la calle del Río Tajuña de Alcalá de Henares. Esto choca frontalmente con la versión del acusado, que en su declaración inicial aseguró que ni estuvo allí ni tuvo nada que ver con la agresión. Uno de los testigos manifestó que vio cómo Roberto Alonso golpeó a Miwa, lo que ha sido determinante en la resolución judicial.

A los indicios de criminalidad, según el auto, se suma el riesgo de fuga del imputado, que se enfrenta a un delito de lesiones por el que podría ser condenado a dos o más años de prisión. El auto señala “la falta de arraigo económico que permita sostener la ausencia de riesgo de fuga”, ya que desde que empezó el proceso Roberto Alonso se ha amparado al arraigo familiar para evitar la prisión preventiva. La necesidad de asegurar la presencia del acusado en el juicio oral, así como la alarma social que ha generado este caso son, según el auto de ayer, algunas de las razones que hacen necesaria esta medida de carácter cautelar. Roberto Alonso ingresará en el centro penitenciario de Alcalá Meco, si bien el juez dio un plazo de tres días para recurrir el encarcelamiento.

Movimiento contra la Intolerancia, que se ha personado como acusación popular, le acusa de intento de asesinato con agravante de racismo, ya que el imputado profirió gritos xenófobos contra Miwa, según el atestado y la declaración del congoleño. Miwa, postrado desde hace nueve meses en una silla de ruedas, recibió con alegría la noticia en el Centro de Lesionados Medulares de Madrid, donde permanece ingresado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)