Los 200 inmigrantes llegados a El Hierro obligan a reabrir el centro de La Isleta

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 14-11-2007

El número de inmigrantes irregulares que se encuentra en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) del Archipiélago se elevaba ayer a 1.749. El de Tenerife, en Hoya Fría, con capacidad para 326 personas, albergaba ayer a 535, de los que 215 se encontraban en los patios del exterior.

El centro provisional de emergencia para la acogida de inmigrantes irregulares de La Isleta, en la capital grancanaria, se abrió ayer por la noche ante el incremento registrado en la llegada de pateras y cayucos en los últimos días a las Islas, según informaron ayer fuentes de la Jefatura de la Policía Nacional en Canarias.

Los 200 africanos que todavía se encontraban retenidos en el centro de emergencia de El Hierro fueron los que abrieron ayer La Isleta.

El número de inmigrantes irregulares retenidos en el Archipiélago se elevaba ayer a 1.749 y todos los centros de Canarias estaban por encima de su capacidad, menos el de Fuerteventura.

Asimismo, indicaron que en algunos de los recintos de internamiento puede haber plazas, pero que por razones operativas se prefiere concentrar a los grupos y no mantenerlos dispersos en varios, porque ello facilita los trabajos de identificación para su posterior repatriación.

En el centro de internamiento de Hoya Fría, con capacidad para 326 personas, estaban ayer 535 inmigrantes, 320 en su interior y el resto en carpas habilitadas en los patios del exterior.

Los inmigrantes que se encuentran en Tenerife suponen el 30,5 por ciento del total de los inmigrantes retenidos en el Archipiélago.

Además, el centro de acogida de La Gomera, conocido como El Camello, reunía ayer a otros 68 subsaharianos, que deberán ser trasladados de forma inminente a un centro de internamiento, puesto que este recinto de la Isla Colombina tiene la misión de prestar sólo una primera acogida, en principio, de 72 horas como máximo.

Respecto a la provincia de Las Palmas, el recinto de Barranco Seco (Gran Canaria), con capacidad para 168 inmigrantes, albergaba ayer 185 y el de El Matorral (Fuerteventura), con 1.300 camas, tenía ayer 761 ocupantes.

Además, en la Comisaría de Arrecife, en Lanzarote, también se encontraban ayer 51 inmigrantes retenidos, la mayoría magrebíes.

Precisamente ayer, 30 de ellos tenían prevista su salida hacia Melilla.

El Ministerio de Interior sigue organizando de forma continuada los vuelos desde Fuerteventura, para trasladar a los inmigrantes que son identificados como de Senegal o Guinea a estos países y también vuelan hacia la Península con otros que no pueden ser repatriados a su lugar de origen.

21 más a Lanzarote

Además, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil interceptaron en la madrugada del lunes al martes, en aguas cercanas a Lanzarote, a una patera con 21 inmigrantes, que desembarcaron en la mañana de ayer el puerto de Arrecife con aparente buen estado de salud.

Fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que los ocupantes de esta barquilla fueron conducidos a primeras horas del día hasta el puerto de la capital lanzaroteña por agentes de la Guardia Civil y personal de Salvamento, los dos cuerpos que participaron en su rescate.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)