Ayuntamiento y Ateneo impulsan una reflexión sobre euskera e inmigración

El idioma es un factor más de integración social, aunque hay dificultades para enlazar con la nueva generación de navarros

Diario de Noticias, jesús iribarren/e.p., 13-11-2007

Pamplona. La lengua puede ser una factor de exclusión o de integración. El euskera, como un elemento más de la población de acogida, es un factor actualmente en debate ya que existen ciertas dificultades (sólo un 1% de los alumnos de origen extranjero están en el modelo D, por ejemplo) para que las nuevas generaciones de inmigrantes, algo que no sucedió en su día con personas venidas del resto del Estado, se aproximen a una lengua que les dota de una visión más global de Navarra. Ayuntamiento de Pamplona y Ateneo Navarro organizan un ciclo de conferencias que, bajo el título Hablemos del euskera , se celebrarán a partir de este viernes y durante cinco días en la sala de conferencias de la avenida del Ejército número dos. Allí se tratarán temas como los antecedentes históricos de esta lengua y, especialmente, la situación actual y la incidencia de la inmigración. Las conferencias se realizarán en castellano y todas comenzarán a las 19.30 horas.

El ciclo se presentó ayer en rueda de prensa por la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Paz Prieto, y la presidenta del Ateneo, Celina Compains, acompañadas de Juankar López – Mugartza, vocal de cultura vasca del Ateneo Navarro, y por el coordinador de euskera del Ayuntamiento de Pamplona, Iñaki Azkona.

Esta iniciativa, según informó Paz Prieto, “está abierta a todo el público interesado en profundizar sobre los antecedentes históricos del euskera y la situación que vive en la actualidad, así como en la incidencia que está teniendo la inmigración en esta lengua”.

El ciclo, que está dirigido especialmente a interesados por la lengua vasca que no dominen el idioma, arrancará el próximo viernes 16 de noviembre, con la conferencia Recuperación del euskera en Navarra: claves y consecuencias , a cargo del licenciado en Derecho Miquel Gros i Lladós. Ha estudiado la situación de esta lengua en Navarra, tanto desde un punto de vista diacrónico como sociológico; fruto de esta dedicación es el libro Recuperación del euskera en Navarra recientemente publicado por Euskaltzaindia/Real Academia de la Lengua Vasca.

La segunda conferencia será el lunes 19 de noviembre: el catedrático de la UN Fernando González Ollé disertará sobre Datos y propuestas sobre la situación lingüística de Navarra en la antigüedad. González Ollé es académico correspondiente de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Históricas de Toledo. Es autor de doscientas publicaciones. Al día siguiente, martes 20, el profesor francés Txomin Peillen abordará el tema de La escritura en euskera en los años 1950 – 1969, la generación rupturista . Txomin Peillen estudió Biología en la Universidad de la Sorbona en París y durante 25 años ejerció de profesor de biología en esta ciudad en la que había nacido de padres provenientes de Zuberoa (Soule). Es miembro de Eukaltzaindia.

La semana siguiente se cerrará el ciclo con dos conferencias. El lunes 26, el bertsolari Jon Maia Soria contará la historia de Riomundo, historia de una familia emigrante. De Extremadura al euskara . Licenciado en Filología Vasca en la UPV/EHU, es un bertsolari que ha llega a la fase final de la máxima competición en el bertsolarismo (Txapelketa Nagusia) en tres ocasiones, años 1997, 2001 y 2005. El martes 27, el sociólogo Mario Zapata cerrará el ciclo con la conferencia El euskera ante la nueva inmigración . Mario Zapata ha publicado varios trabajos de investigación y un libro sobre modelos lingüísticos e inmigración.

Ésta es la primera vez que en Navarra se va a analizar desde un punto de vista integral y multidisciplinar algo que algunos autores y organizaciones ya venían trabajando ante la nueva realidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)