‘Tarjeta roja’ en cartelera del MAAC Cine

Lo pluricultural en filme

El Universo, 11-11-2007

Producción.

Entretenido, profundo, analítico, sensible, social, deportivo y político. Estos aspectos se fusionan en el documental Tarjeta roja, del periodista Rodolfo Muñoz, corresponsal de CNN en Ecuador. La producción se estrenó el pasado jueves en el MAAC Cine de Guayaquil.

Su personaje central es el futbolista ecuatoriano Agustín Delgado, conocido como el Tin. A partir de la narración de su vida se presentan enfoques de la identidad nacional, como la procedencia de la raza negra, la pluriculturalidad ecuatoriana y la marcada presencia en esta sociedad, como en otras, del racismo. Aunque al ex seleccionado de la Tricolor no se le pregunta sobre si ha experimentado la segregación racial.

Antropólogos, investigadores sociales, periodistas, sociólogos, empresarios y directivos de fútbol, familiares y adeptos de Delgado y su propio testimonio integran las fuentes de información de este documental.

La principal locación de Tarjeta roja es el Valle de El Chota, lugar del cual es originario el Tin. Hasta allí llega el artista africano Revelyno Aguidissou, quien experimenta en Ecuador lo que muchos afroecuatorianos han sentido en Ecuador: el racismo. Pero también se siente a gusto al permanecer por unas cuantas horas en El Chota.

El mensaje fundamental del trabajo audiovisual se resume al final de este. Lo menciona una voz en  off:  “A los negros nos han sacado tarjeta roja, no solo en los estadios, sino también en la vida diaria”. Al finalizar la proyección el realizador participó en un foro. Expresó que el documental se ha exhibido en círculos pequeños, “donde lo importante es que se abran los ojos ante una realidad latente y con urgente solución”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)