El sueldo medio de un inmigrante es un 82% del que cobra un catalán

El País, EP, 10-11-2007

El sueldo medio anual de los trabajadores inmigrantes en Cataluña equivale al 82% del salario que perciben los españoles, de modo que los extranjeros cobran 17.219 euros de media al año, frente a los 20.866 euros de los nacionales, según se desprende de un estudio encargado por la Generalitat al Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC).

Sin embargo, el CTESC niega que pueda identificarse “ningún patrón discriminatorio” y la diferencia respondería a la mayor presencia de este colectivo de trabajadores en sectores poco cualificados como manufacturas, construcción o servicios.

El trabajo apunta a que uno de los motivos de esta diferencia radica en la menor antigüedad de los trabajadores inmigrantes, que además “muestran un perfil joven”, según el CTESC.

Los trabajadores no cualificados cobran el 33% de lo que perciben los altos directivos. Otros aspectos que pone de relieve el trabajo son la alta participción del colectivo inmigrante en el mercado de trabajo, las dificulades para su inserción y la elevada temporalidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)