Zapatero derrama millones para la cohesión social

El Día, COLPISA, Santiago de Chile, 10-11-2007

Compromete 1.500 millones de dólares en un fondo para el agua, 60 millones de euros para un plan de seguridad centroamericano, costeará una base permanente en Panamá y asumirá la mayor parte del fondo de seguridad social.

José Luis Rodríguez Zapatero quiso mostrar su grado de compromiso con los esfuerzos por la cohesión social en América Latina con un generoso reparto de millones. Comprometió 1.500 millones de dólares para la creación de un Fondo del Agua, 60 millones de euros para un plan de seguridad para Centroamérica, costeará una base permanente en Panamá para ayudas de emergencia y asumirá la mayor parte del fondo, aún sin cuantificar, del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social.

Como el pariente rico que se preocupa por sus familiares pobres, Zapatero tiró de chequera. Así se puede resumir la intervención del presidente del Gobierno en la primera jornada de la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santiago de Chile. Zapatero anunció ante los gobernantes de los 22 países asistentes la creación de un Fondo del Agua que España dotará con 1.500 millones de dólares para los próximos cuatro años. Justificó la decisión en que “mejorar el ac – ceso al agua y a los saneamientos es un objetivo fundamental para la cohesión”, tema de debate de la cumbre, y en que en América Latina 58 millones de personas no tienen acceso al agua y 138 millones carecen de saneamiento alguno.

En la reunión previa que mantuvo con los gobernantes centroamericanos ofreció crear una base permanente en Panamá con material español para hacer frente a emergencias por desastres naturales, como los registrados estos días en México y República Dominicana, que han forzado la ausencia de sus presidentes en Chile. Esta base será financiada por España. También se comprometió a costear un plan de seguridad para los próximos cuatro años en Centroamérica con una inversión anual de 12 millones de euros. El coste global ascenderá a 60 millones de euros “ampliables” y se centrará en combatir la violencia de género, la juvenil y en la lucha contra la impunidad.

Acuerdo de inmigración

Esto en lo que se refiere a programas cuantificados, ya que el Gobierno español también asumirá la “parte del león” del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social puesto que la mayoría de los inmigrantes de la región tienen como destino España, donde concluyen su vida laboral. El acuerdo establece que será la administración del último país de residencia la que se haga cargo de las pensiones y otras prestaciones en coordinación con la de la nación de origen. La inversión que exigirá este convenio aún no se ha cuantificado porque no se sabe cuántos inmigrantes latinoamericanos terminarán su vida laboral en España.

Zapatero señaló en su intervención ante el plenario que debatir sobre la cohesión social es “poner el dedo en la llaga” porque las diferencias sociales son el problema “más importante” de América Latina y en el que “se va a dirimir su futuro”. Sostuvo que las políticas sociales encaminadas a reducir la brecha entre ricos y pobres “no consumen riqueza” sino que ayudan a “crear riqueza”. Y se preguntó: “Qué sentido tienen nuestras vidas cuando hay millones de vidas que no tienen sentido por falta de educación o de salud”.

Zapatero se congratuló además por los pasos que han empezado a dar en esta cumbre, ya que permiten concluir que los responsables políticos de la comunidad iberoamericana han pasado de “la retórica al compromiso, de las musas al teatro”. En este camino, garantizó que España “va a poner todo su esfuerzo para que los pueblos de esta región den un paso más de esperanza”.

Sus propuestas tuvieron una buena acogida, en especial la del Fondo del Agua. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, resumió el sentir de los asistentes y celebró que medidas como la planteada por Zapatero con los re – cursos hídricos contribuyen a la cohesión social de la región porque en América Latina “los pobres son más pobres que en África y los ricos más ricos que en Suiza”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)