Salud investiga un posible caso de malaria tras la muerte de un inmigrante chino

La víctima falleció en la madrugada de ayer en el Hospital Costa del Sol tras ser encontrada en grave estado por la policía en una calle de Estepona Se le practicará una autopsia al cadáver para confirmar la causa del deceso

Diario Sur, J. C. / H. B., 06-11-2007

Fue encontrado en una calle de Estepona por funcionarios de la Policía Nacional y trasladado a un centro de salud de la localidad. El grave estado que presentaba aconsejó su inmediato traslado al Hospital Comarcal Costa del Sol para ser tratado, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Falleció en la madrugada de ayer.

Los médicos del centro sanitario investigan ahora si la causa de la muerte de este ciudadano de origen chino ha sido la malaria. Fuentes consultadas por este periódico han asegurado que por los síntomas detectados y las pruebas practicadas hasta ahora existe un 99 por ciento de posibilidades que el deceso haya sido consecuencia de que el fallecido estuviese infectado por el virus de esa enfermedad tropical. Sin embargo, este extremo sólo se podrá confirmar con absoluta certeza una vez practicada la autopsia.

La víctima, de 26 años, había ingresado en España a mediados del mes pasado en calidad de turista, aunque la policía sospecha que su intención era permanecer en el país.

Las fuentes han explicado que no se ha activado ningún protocolo de seguridad, ya que la enfermedad sólo se transmite mediante la picadura de mosquitos infectados cuyo hábitat son las zonas tropicales, por lo que no existe riesgo alguno de contagio al resto de la población en España. Lo más probable es que el joven haya sido infectado en su lugar de origen, e ingresado en el país siendo ya portador del virus.

Indagaciones

La policía realizará ahora indagaciones en el entorno del joven fallecido por si alguna otra persona que hubiera viajado con él pudiese estar también afectada por la enfermedad.

Los síntomas más comunes de la malaria son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores articulares , malestar general, dolor de cabeza, marcado decaimiento y trastornos digestivos. Se trata de una enfermedad que si no es tratada puede provocar la muerte en pocas horas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)