«Yo, la verdad, tuve mucha suerte porque encontré trabajo solo seis días después de llegar a Galicia»

La Voz de Galicia, Juan Ventura Lado, 06-11-2007

rosario rodríguez | Empresaria uruguaya que regenta un mesón en Carballo

Rosario García es de las afortunadas (tenía papeles) y eso lo saben bien todos los que buscan trabajo en nuestro país, es lo más importante.

Su padre es de Santa Comba (A Coruña) y después de 54 años en Montevideo decidió regresar. Ella emprendió el camino contrario. «Nos vinimos en el 2001 cuando allí la cosa se empezaba a poner fea. Teníamos un almacén [ultramarinos] y mi marido trabajaba de electricista. No nos iba mal, pero antes de perderlo todo en un corralito, decidimos marcharnos», señala.

Gracias a la doble nacionalidad todo fue más fácil. «Yo, la verdad, tuve mucha suerte porque encontré trabajo solo seis días después de llegar a Galicia. Me pagaban 25.000 pesetas y el piso que nos alquiló mi hermana Inés, que llevaba aquí cuatro meses, nos costaba 22.000. Aún así, para mí era todo un sueldo», recuerda.

Ahora, después de pasar por varios trabajos de hostelería, su profesión de toda la vida, regenta el mesón Castilla de Carballo. «Para nosotros los inmigrantes, no es fácil denunciar los abusos en el trabajo, sobre todo si no tienes papeles, porque no te puedes permitir el lujo de perder el empleo, y menos al principio», asegura.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)