La escuela privada evita a los inmigrantes, según la diócesis

El País, EFE, 06-11-2007

Un informe elaborado por el Secretariado de Migración de la Diócesis Orihuela – Alicante recoge que la escuela privada no participa de igual modo que la pública en atender el reto educativo que representa la inmigración. El objetivo de favorecer los procesos de integración y cohesión social desde el punto de vista educativo “recae, desgraciadamente y casi en solitario, en la escuela pública”, refleja textualmente el citado informe, cuyas conclusiones presentaron ayer los responbles del Secretariado Diocesano.

Según este, uno de cada cuatro nacidos en la provincia de Alicante tiene en uno de sus dos progenitores una persona de nacionalidad extranjera. “El dato, más allá del alivio que supone para nuestra pobre tasa de natalidad, nos exige adecuar el sistema educativo para dar cabida esta nueva realidad”, indica este informe, que ha analizado diversos aspectos de la inmigración en la provincia.

En términos generales, el estudio valora los avances logrados en la integración familiar y cultural, pero califica de ardua la tarea de la integración social, aquella que permite lograr “una conciencia compartida por nativos e inmigrados de pertenecer a un único grupo, de ser una única comunidad humana residente en un territorio”. Según el informe, este proceso exige a la sociedad de acogida “desprenderse de parte de lo aprendido sobre qué es ser alicantino, qué es ser ciudadano y por dónde pasa el futuro de nuestra provincia”.

En materia de empleo, el Secretariado Diocesano ha detectado a través del estudio que seis de cada diez extranjeros en edad laboral son trabajadores en economía sumergida, adultos económicamente dependientes o estudiantes, rentistas y prejubilados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)