Unos cuarenta inmigrantes se fugan del centro de internamiento de la Zona Franca

El Mundo, NANDO GARCIA, 26-10-2007

Saltaron la valla del recinto antes de que se iniciara una espectacular operación policial para buscarles El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca fue escenario anoche de una masiva fuga de inmigrantes.Los primeros cálculos realizados por el Cuerpo Nacional de Policía apuntaban, a última hora de ayer, a que en la evasión participaron «entre 30 y 40 personas» allí recluidas a la espera de consumarse su orden de expulsión. El recinto albergaba estos días a unos 190 inmigrantes.


La Policía ordenó la puesta en marcha de un espectacular dispositivo especial en el que decenas de furgones – también de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana – comenzaron a peinar primero los alrededores del centro, para luego ir ampliando su radio de acción.Pasadas las once de la noche ya se habían producido tres detenciones, según pudo saber EL MUNDO.


Aunque desde la Jefatura Superior de Policía no se negó ni confirmó la fuga, fuentes consultadas por este diario explicaron que las decenas de inmigrantes lograron escapar de las instalaciones saltando la valla que rodea el recinto, aunque se desconocía la forma y los medios que contaron para poder hacerlo. Con tal fin, la Policía ha abierto una investigación.


Esta no es la primera fuga. El 17 de mayo de 2005 un total de 23 inmigrantes se fugaron del CIE del barrio de La Verneda de Barcelona, que es el que hoy sustituye el creado en la Zona Franca.En aquella ocasión, 23 inmigrantes – la mayoría de origen magrebí – huyeron a través de una puerta del centro que «estaba en mal estado», según fuentes de la investigación, que añadieron que los inmigrantes aprovecharon también el horario de visitas de familiares para poder fugarse. Aquellos hechos provocaron el posterior cese del comisario segundo de la Brigada de Extranjería de la Policía, y responsable del centro.


Posteriormente, el 24 de junio del año pasado, la Policía detenía a 59 personas – la mayoría de ellos jóvenes activistas – mientras participaban en una okupación simbólica del CIE de la Zona Franca, cuando aún estaba en obras. Todos los detenidos quedaron en libertad pero bajo los cargos de daños, atentado a la autoridad, desórdenes públicos, usurpación y otros cargos.


El CIE de la Zona Franca, con capacidad para 266 personas, se distribuye en zona de preingreso – de acceso libre, y en la que se ubican el recibidor de entrada, la sala de control, el pasillo de administración y una recepción en la que se les prepara para el ingreso – y zona de internamiento, a la que acceden los extranjeros con un auto de internamiento. El tipo de internos que albergan estos centros son extranjeros extracomunitarios pendientes de deportación, en un 80% o 90% delincuentes, aunque no estén en el recinto por haber cometido un acto delictivo, y pasan una media de 17,5 días en el centro a la espera de que se les tramite el viaje de vuelta y de que se reciba la autorización del juzgado para expulsarles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)