La violencia en la sociedad

La justicia minimizó la agresión

Ni juez ni fiscal consideraron grave el ataque a la menor ecuatoriana

La Vanguardia, , 25-10-2007

SANTIAGO TARÍN – Barcelona

ZAPATERO INTERVIENE El presidente califica de “deleznable” la agresión sufrida por la menor ecuatoriana

VERSIONES DESTINTAS Fiscalía y TSJC discrepan sobre si el ministerio público fue advertido

Xavier M., presunto agresor de la menor ecuatoriana en un convoy de los Ferrocarrils de la Generalitat, quedó en libertad provisional porque el juez consideró desproporcionado un ingreso en prisión por los hechos imputados y por su arraigo social y familiar, según el auto judicial. El magistrado visionó la cinta durante el testimonio y el acusado no negó ser quien aparece en la cinta, según informaron fuentes del caso. Mientras, fiscalía y Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) discrepan sobre el porqué de la ausencia de la fiscal en las comparecencias. Ayer, Teresa Compte, fiscal jefe de Catalunya, informó en rueda de prensa de que habían solicitado la detención del presunto agresor.

El caso del ataque a la menor ecuatoriana en un tren ha motivado una polémica judicial y política, en la que incluso ha terciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer declaró que se trataba de un hecho “deleznable”.

En su comparecencia de ayer, Teresa Compte aseguró: “Si ha habido fallos llegaremos hasta el fondo”, pero desmintió que la fiscal de la zona tuviera noticias de lo que había ocurrido. La fiscal de la zona tiene a su cargo los juzgados de Cornellà y Sant Boi y, según el relato de su jefa, estaba en la primera ciudad trabajando en un asunto. Cuando terminó, llamó a la guardia de Sant Boi para saber si había algún tema importante, y en el juzgado le dijeron que no era necesaria su presencia. Es más, hasta el día 22 el atestado de la Guardia Civil no llegó hasta las dependencias de la fiscalía en esta zona, ubicadas en l´Hospitalet, remitidas por el juzgado.

El martes, una nota del TSJC indicaba que “el fiscal no asistió a la declaración del imputado a pesar de tener conocimiento del caso”. La portavoz de esta instancia informó ayer de que el juez llamó a las 9 de la mañana del sábado a la fiscal para darle cuenta de la situación y que ésta dijo que no asistiría.

La agresión tuvo lugar el día 7 de octubre. El 19, la Guardia Civil detuvo a Xavier M. y al día siguiente, el sábado 20, lo puso a disposición del juzgado de Guardia de Sant Boi. Con el atestado se adjuntaron dos DVD con las imágenes de las cámaras de seguridad del tren. La cámara número 2 es la que captó la agresión.

Hacia las 9.15, el juzgado pidió un abogado de oficio para tomar una declaración a un detenido por un delito contra los derechos fundamentales. El testimonio se inició sobre las 10.30 de la mañana y Xavier dijo no recordar nada porque estaba muy borracho. Tras no responder, en el mismo acto judicial se le mostró la grabación y él no negó ser la persona que aparecía en las imágenes. Luego no se celebró comparecencia para abordar su situación. Compte añadió que no fueron convocados.

El caso es que Xavier quedó en libertad provisional con la obligación de presentarse cada quince días en el juzgado. En el auto, el magistrado expresa que hay indicios racionales para atribuirle una conducta delictiva y que, atendiendo a la pena posible y a su arraigo social y familiar, era desproporcionada una medida cautelar tan severa como la prisión provisional. Tampoco se le impuso fianza. Xavier, nacido en 1977, tiene dos antecedentes, uno por robo con violencia y otro por un robo con intimidación cometido en el año 2004 en el barrio de Sarrià. Ahora está imputado por lesiones y xenofobia.

En la rueda de prensa Teresa Compte quiso transmitir dos mensajes. El primero, que no se dejarán pasar conductas como éstas y que actuarán con “coherencia y firmeza”. En este sentido, señaló que habían pedido al juzgado de Sant Boi que detengan a Xavier, a fin de que el viernes esté a disposición. Ese día la víctima está citada en las dependencias judiciales para prestar declaración y pasar un examen forense, aunque es posible que este trámite se produzca hoy. Atendido el tiempo pasado, es difícil que queden señales físicas, pero el delito de lesiones también puede darse por daños psicológicos, y la fiscalía quiere saber si se han producido y actuar en consecuencia, aunque no haya precedentes en este sentido. “Hay que adaptar la legalidad a la actualidad”, señaló Compte.

El otro mensaje era para la menor. La fiscalía piensa en imputar un delito de trato degradante con el agravante de xenofobia. Pero para ello es preciso el testimonio de la víctima, que ya no se presentó en el juzgado. Ahora ya tiene abogado, Juan Córdoba Roda. Si ella se ratifica, pedirán prisión.

Teresa Compte reconoció que, sin el parte de lesiones y el testimonio de la víctima, posiblemente había que esperar para tomar otras medidas. Según informó el TSJC, la petición de detención llegó al juzgado a las 15.40 horas y la jornada había finalizado. El juez decidirá hoy. Mientras, ajeno a trámites y polémicas, Xavier concede entrevistas en su domicilio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)