Agresor de ecuatoriana se declara ‘borracho’

El Universo, Jaime Cevallos, 24-10-2007

| BARCELONA, España

videoruta=“videoBorrachoCatalan23octubre07.swf”;
El Gobierno de Ecuador presentó ayer una nota diplomática a España en protesta por el acto xenófobo y la agresión física contra una menor ecuatoriana cuando viajaba en un tren de Barcelona, el 7 de octubre.

El presidente Rafael Correa dijo ayer que la canciller, María Fernanda Espinosa, iniciará hoy en España acciones contra el juez que liberó al agresor, el español Sergi Xavier N.N.

Este ayer pidió perdón a la joven, de 16 años, y justificó su violencia aduciendo que estaba borracho, circunstancia que el juez que lleva el caso consideró válida para liberarlo.

La joven, cuya madre es una guayaquileña con 7 años de residencia en España, desmintió al agresor.

Sus familiares protestarán mañana en una plaza frente al Ayuntamiento de Barcelona.

“Estaba sobrio”, dijo la ecuatoriana de 16 años al referirse al español que la atacó el pasado 7 de octubre cuando viajaba en un vagón de los Ferrocarriles Catalanes (sistema de trenes que conecta a Barcelona con localidades aledañas).

Con estas declaraciones, ofrecidas vía telefónica a la cadena de televisión Antena 3, la joven salió al paso de la versión dada por su agresor, Sergi Xavier N.N. (21 años), quien se exhibió ayer en la televisión en actitud desafiante, aunque también pidió perdón a la ecuatoriana.

“Ya sé que está en tratamiento psicológico, pero no me acuerdo lo que hice porque estaba borracho. ¿O tú te acuerdas lo que haces cuándo estás borracho?”, increpó el joven.

“No se merecía lo que le hice, pero yo iba borracho, no recuerdo todo. Veo las imágenes en la tele y me da vergüenza, pero también me avergüenza  las cosas que dicen sobre mí porque es mentira. Nunca he tenido nada de racista”, anotó.

El acusado insultó a la inmigrante y la golpeó. La acción la grabó una cámara del tren  y fue emitida por la prensa.

La adolescente no descartó que su agresor estuviese drogado aquella noche. Sin embargo, resaltó que tiene la impresión de que el muchacho sabía lo que hacía. Añadió que después de aquel suceso, tiene miedo de salir a la calle y, cuando lo hace, debe ir acompañada.

Sergi Xavier fue detenido ante su domicilio de Santa Coloma y luego puesto en libertad y está a la espera del juicio.

Isabel Martínez Luna, activista de SOS Racismo, condenó el ataque y dijo que el agresor está en libertad por el marco legal de España. Destacó que el agresor deberá presentarse ante el juez cada quince días para responder por el ataque.

Sergi Xavier N.N. está acusado de agresión con agravantes de agresión sexual y racismo, pero tiene antecedentes penales por robo y otras agresiones, lo que ayudaría a enviarlo a la prisión tras el proceso legal.

Fuentes que al mediodía de ayer se contactaron con la madre de la chica en el pueblo de Sant Andreu de la Barca, situado a 20 minutos de Barcelona, indicaron que esta “se encuentra en shock, no va al colegio y por el momento está bajo tratamiento psicológico”.

El caso ha provocado alarma social y adquirido matices políticos. En primer lugar, en varias tertulias políticas que se transmiten en canales de televisión se habló de reformar las leyes, al considerarse que un joven que muestra tal agresividad no puede estar en libertad.

Funcionarios del Consulado de Ecuador en Barcelona  localizaron a los familiares de la víctima, que participarán hoy, a las 18:00, en una rueda de prensa con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

“La madre de la joven, la guayaquileña Alexia Mora Alvarado, también estará mañana en una marcha de protesta en la Plaza de Sant Jaime, frente a la sede del gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona”, explicó la fuente, que se negó a revelar mayores datos.

El Movimiento contra la Intolerancia exigió una fiscalía para tratar delitos relacionados con la xenofobia, racismo y odio. La ONG, que desde hace tiempo denuncia a movimientos de extrema derecha, recordó que en España ocurren unos 4.000 hechos de tinte racista.

Isabel Martínez Luna, activista de SOS Racismo, afirmó que las acciones de los skins (cabezas rapadas, neonazis) son las más extremas. En Barcelona esta entidad registra seis denuncias de ataques violentos cometidos por esas agrupaciones.

“La Policía tiene localizados a 300 grupos de extrema derecha en toda España, quienes tienen más de 1.000 páginas web por las cuales fomentan el racismo”, sostuvo Martínez.

José Vera, presidente de la Asociación de Ecuatorianos en Cataluña, recordó que en julio del 2006 la entidad fue atacada por un grupo de jóvenes xenófobos. “Pintaron en la puerta de la sede la frase: ‘¡Cuates, fuera de aquí!’. La policía investigó, pero no hay resultado”, dijo.

Radio Caracol  de Colombia charló con Alexia Mora, quien vive hace siete años en Madrid con sus dos hijas. Ella dijo que le ha tocado luchar mucho para llegar hasta donde está, “gracias a Dios puedo decir que tenemos un mejor porvenir”, expresó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)